Repercusiones en el campo y la región luego de las abundantes lluvias

https://i0.wp.com/www.radiosiete.com.ar/wp-content/uploads/2014/11/campo-inundado.jpg?resize=549%2C383Panorama: El Ing Arregui comentaba que las napas son un problema tanto en la ciudad como en el campo, más aun con las precipitaciones que se registraron en agosto que son inéditas con más de 100 mm, además en esta época del año la capacidad de evaporación que pueden tener la temperatura o el sol es casi nula, por lo que se prevé que en las zonas anegadas, el agua quede estancada por lo menos hasta octubre, cuando comienzan a elevarse las temperaturas. La solución al problema depende de las políticas agrarias que se lleven a cabo y la cuestión hídrica. En lo que respecta a Arroyo las Tortugas, hacia donde derivaría el agua de los canales, el problema es que éste está embancado y recibe mucha más cantidad de agua, debido al cambio de los cultivos, puesto que se ha dejado de producir trigo y maíz que necesitaban más cantidad de agua y ahora esa sobrante hace que éste colapsado.

El Lic Navarro revelo un pronóstico desalentador ya que se espera que todo el este y oeste de la Provincia de Córdoba se encuentre bajo agua entre un %28 a %48 durante los próximos 5 o 6 meses, se espera hasta fin de año entre 480 mm y 650 mm y de enero hasta julio del año que viene entre 500 mm y 700 mm, o sea que la campaña 2015 -2016 espera entre 900 mm a 1300 mm de agua. Este es el efecto del fenómeno climatológico del Niño que va a ser con respecto al año 73 y al año 92 entre un %15 a un %28 más intenso.

En lo que concierne al tema de los canales, el Ing Lingua del Consorcio Canalero, comenta que la situación es preocupante pero que ya se habría concretado un nuevo canal mediante la expropiación de la cuenca de Ortega que constaba de unas 1400 hectáreas bajo agua y que hoy es una laguna que se está vaciando, otro de los proyectos es la cuenca Namuncurá que permitirá evacuar unas 400 o 500 hectáreas de agua. Una iniciativa que sería de gran importancia seria desembancar el Arroyo las Tortugas para permitir el desagote de los canales y que este pueda soportar la cantidad de agua recibida. Desde la provincia el Secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelo, está tratando el tema personalmente asistiendo a reuniones con los productores y con la gente del Conrsocio Canalero para darle una solución a la problemática.




EN VIVO FM DOSMIL POULAR - 102.3Mhz - CAMILO ALDAO - INTEGRANTE DE CADENA POPULAR

Cargando ...

EN VIVO RITMO POPUAR - PROGRAMA DE RADIO

Guia Comercial
Insertar Web

GUIA COMERCIAL

Comercios, promociones, comunicados y mucho mas

APLICACIÓN RADIO 2000

Disfrutá de todo el contenido de la Radio.

HORARIOS COLECTIVOS

Información de salidas locales

TELEFONOS ÚTILES

Teléfonos de emergencias y útiles en Camilo Aldao

CEOSCA TV EN VIVO

El canal local de Camilo Aldao en vivo y en directo 24hs.