Amenazada por el agua, Colonia Progreso declaró la Emergencia Hídrica. FOTOS Y VIDEO DESDE EL AIRE

ElSoberano: La pequeña localidad de Colonia Progreso o Capitán General Bernardo O”Higgins, ubicada en el Departamento Marcos Juárez a 10 km de Corral de Bustos, declaró la Emergencia Hídrica en el ejido urbano y zona rural.

La declaración fue ratificada por el Concejo Deliberante de esa localidad mediante ordenanza municipal 11/2015 con fecha 25 de noviembre de 2015  y su plazo se extiende desde esa fecha “y mientras persistan las consecuencias de las inundaciones, las condiciones climáticas subyacentes y mientras las circunstancias y factores externos operantes así lo ameriten y hasta tanto la situación se encuentre normalizada en su totalidad y no se vean afectados las personas y/0 bienes de las mismas”.

La ordenanza también pide instruir “a las áreas de Gobierno, Obras Públicas, Servicios y Salud a establecer las medidas a implementar, evaluación de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para atender dicha emergencia”.

A través de la misma ordenanza, “el municipio se compromete a afectar todos los recursos humanos y maquinarias que dispone a fin de dar respuesta a la problemática planteada y autoriza al Ejecutivo Municipal a gestionar y suscribir toda la documentación que sea necesaria a los fines de llevar a cabo las obras hídricas que correspondan y que sean necesarias a los fines de normalizar la situación de anegamiento con organismos públicos y/o privados de origen Municipal, Provincial y Nacional.

Las recurrentes lluvias que se vienen dando en la región desde el año 2012 hasta la actualidad han generado anegamientos que comenzaron en la zona de campos bajos pero que de a poco fue avanzando hacia otras regiones, alcanzando zona de cunetas, banquinas, accesos y por estos días ya se ve amenazada la ruta 11 con el agua a punto de sobrepasar la carpeta asfáltica a la altura de la rotonda y el ingreso a la localidad.

Muchos campos ubicados en los alrededores del pueblo ya se encuentran totalmente bajo agua y un par de viviendas ubicadas en el cuadrante sureste de la localidad están totalmente anegadas.

Una de las grandes obras que permitirían aliviar ese sector es la canalización de la sub-cuenca 2 que comenzó hace algunos meses y que debió interrumpirse por no llegar a un entendimiento con los propietarios de un campo que está en el medio del trayecto.

El estudio topográfico está realizado, las carpetas presentadas y aprobadas en el gobierno provincial pero los dueños de esa porción de terreno ofrecen el permiso de paso, costeando el lote mientras que el ingeniero a cargo del trabajo y las imágenes desde el aire muestran claramente que el canal debe atravesar por el medio del campo, si es que se quiere seguir la pendiente natural.

 

En estos próximos días la emergencia tal cual fue aprobada por el concejo deliberante de la localidad será presentada al gobierno provincial y acompañada por filmaciones aéreas y fotografías que ilustran claramente la situación. (VER ALBUM COMPLETO DE FOTOGRAFIAS)

Estas son algunas de las imágenes que se adjuntan al expediente que presentarán la próxima semana en el gobierno provincial:

EN VIVO FM DOSMIL POULAR - 102.3Mhz - CAMILO ALDAO - INTEGRANTE DE CADENA POPULAR

Cargando ...

EN VIVO RITMO POPUAR - PROGRAMA DE RADIO

Guia Comercial
Insertar Web

GUIA COMERCIAL

Comercios, promociones, comunicados y mucho mas

APLICACIÓN RADIO 2000

Disfrutá de todo el contenido de la Radio.

HORARIOS COLECTIVOS

Información de salidas locales

TELEFONOS ÚTILES

Teléfonos de emergencias y útiles en Camilo Aldao

CEOSCA TV EN VIVO

El canal local de Camilo Aldao en vivo y en directo 24hs.