Invasión de «chinches» en el sudeste de Córdoba

Imágenes tomadas en Camilo Aldao, Cancha Fútbol 5

Vecinos de varias localidades de nuestra región conviven desde hace unos días con una molesta invasión de chinches. Según cuentan, los insectos se ubican en los árboles, luces y aparecen durante la noche.

Localidades vecinas a Camilo Aldao cuentan de formación de numerosas colonias en árboles y paredes. En sectores reclaman algun tipo de fumigación, mientras que profesionales explican que el fenómeno puede deberse a los fuertes cambios de temperatura que hubo en estos días, la gran humedad, y que será algo muy transitorio hasta los primeros fríos.
https://i0.wp.com/laguiasata.com/joomla/images/stories/Piezodorus%20foto.jpg?resize=384%2C264 «Desde siempre se conoce este insecto, una gran cantidad de colonias viven en los sembrados de soja, y en esta época, buscan refugio en otros sectores, como en esta ocasión pocas veces se ha visto. En verano este escarabajo segrega una baba que cae sobre los coches, y sobre la ropa, y luego salen al finalizar el verano para buscar un lugar mas cálido», explicó un ingeniero.
Profesionales de la salud aclaran que estas chinches no son perjudiciales para el ser humano ni para las especies arbóreas, aunque el líquido que segregan al sentirse atacadas es tan ácido que en algunos casos pueden causar irritación en piel y/u ojos.
«La aparición de las chinches puede deberse a un fenómeno conocido como tropismo. Cuando hay cambios abruptos de temperatura, los invertebrados no tienen cómo conservar su propia temperatura y tienden a agruparse y a modificar su conducta.» Contaba en una nota María Inés López Lo Celso.
https://i0.wp.com/agrolinux.agrositio.com/abcrural/contenidos_imagenes/1040_20-210.jpg?resize=320%2C240En nuestra región, la invasión se dá por varios factores:
-La cosecha: estos insectos viven en los sembradíos de soja, donde se alimentan y producen daños a la planta, al ser fumigados escapan hacia otras regiones, o bien, al cosechar o secar la planta pierden su hábitat temporal.
-La temperatura: La continua humedad que se dió en los últimos días, mas la temperatura que se elevó superando los 25º, hacen el que insecto se mueva en colonias buscando «comodidad» sin el acecho del clima.
-La época del año: Ésta es la época normal en que estos insectos vienen a los hogares a buscar refugio en paredes, jardines, árboles, y hasta en la ropa. Lo que está un poco fuera de lo normal es la inmensa cantidad de este año que puede deberse a que las condiciones climáticas de «El Niño» hayan beneficiado a la reproducción del insecto.
https://contactorural.files.wordpress.com/2012/07/horti-fig2.jpg?resize=344%2C243Durante el proceso de alimentación, las chinches introducen el aparato bucal en el interior de las semillas succionando su contenido y alterando sus características. Cuando se dan ataques intensos en los periodos de formación de vainas y llenado de grano, la producción y calidad de los mismos se ve fuertemente afectada tanto por el aborto de las flores, vaneo de vainas, no formación de grano o disminución de su peso y contenido de aceite y proteína. Además del daño mecánico, pueden actuar como vectores para la transmisión de hongos parásitos a la semilla. Se ha identificado otro tipo de daño reputado a Piezodorus guildinii, el cual se conoce como retención foliar y se caracteriza porque no se desprenden las hojas a pesar de que las vainas se encuentren maduras, dificultando su recolección mecánica. El adulto vive de 2 a 3 meses; la hembra pone de 15 a 20 huevos por postura en dos hileras paralelas sobre vainas, aunque también puede hacerlo sobre hojas y tallos. Los huevos tienen forma de barril y son de color negro o gris oscuro con una banda transversal blanquecina, su corion es reticulado y pubescente. La eclosión se da generalmente a los 7 días, permaneciendo los emergidos en estado ninfal por 21 a 30 días, pasando en ese periodo por cinco estadios, el primero de los cuales dura 4 días y se caracteriza porque las ninfas permanecen ubicadas cercanas a la postura. En los dos primeros estadios las chinches son gregarias y no causan daño, pero a partir del tercero que comienzan a alimentarse intensamente y a dispersarse. Es el pentatómido de más difícil control, ya que son pocos los insecticidas efectivos y a veces exigen dosis elevadas. Uno de tales insecticidas es el (organoclorado), el cual genera problemas ambientales debido a la residualidad de sus componentes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *