DOSMILproducciones

La Doctora Carla Giacomelli fué premiada nuevamente como “Mujer Científica Destacada”

Conicet y la empresa L’oréal reconocieron a seis investigadoras por sus proyectos novedosos. Una de ellas trabaja en la UNC y es la doctora camilense Carla Giacomelli.

L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizaron este jueves la 12° entrega del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”.

El programa busca premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico.
En radio 2000 dialogamos con la Doctora Giacomelli, escuchá la nota en este video:

El galardón tiene dos categorías: “Premio”, de 400 mil pesos y “Beca”, de 280 mil pesos para una joven investigadora o becaria en etapa de formación postdoctoral.

Además, se reconoce a otras dos científicas dentro de cada categoría, como menciones especiales.
El premio de 2018 fue otorgado a Silvia Goyanes, investigadora del Instituto de Física de Buenos Aires en la UBA.

Goyanes busca desarrollar filtros con nanopartículas como absorbentes de materiales contaminantes del agua.

“Gracias por premiar el trabajo apasionado que hacemos todos en el laboratorio. Nuestro objetivo es desarrollar productos que sirvan para aplicaciones industriales, y en ese sentido, siento felicidad, porque este premio engancha perfecto con nuestro espíritu de trabajar con empresas”, dijo Goyanes.

Además, recibieron menciones en esta categoría:

Vera Álvarez, (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, de Mar del Plata), por su investigación “Desarrollo de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroindustria e industria textil”.
Carla Giacomelli (Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba) por su investigación “Materiales bioresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”.
Cordobesa. Carla Giacomelli, de la UNC, también fue reconocida. (Conicet)

Cordobesa. Carla Giacomelli, de la UNC, también fue reconocida. (Conicet)
Beca

En la categoría beca, Florencia Montini Ballarin, obtuvo este reconocimiento por su trabajo para diseñar estructuras que actúen como matriz extracelular temporal y promuevan la interacción celular conduciendo a la regeneración de tejido para reemplazar músculos.

“Estoy emocionada. Este premio es muy importante para todas las que hacemos investigación. Es pionero. Ojalá contagie la pasión que le ponemos a nuestro trabajo, y que muchas otras mujeres se vuelquen a la ciencia para hacer aportes a la sociedad”, dijo la investigadora que trabaja en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales de Mar del Plata

Dos investigadoras recibieron menciones:

Analía Elizabeth Zwick (Centro Atómico Bariloche) por su trabajo “Sensores cuánticos: expandiendo aplicaciones en imágenes por resonancia magnética”.
Valeria Boeris (Universidad Nacional de Rosario), por su investigación “Estudio de sistemas coloidales con potencial aplicación en el desarrollo de alimentos más saludables”.
Techo de cristal en ciencia

Si bien las mujeres representan más de la mitad (52,6%) de los investigadores de universidades públicas del país, están fuertemente subrepresentadas en el sector privado, donde sólo una de cada cuatro son mujeres.

La desigualdad también se evidencia al analizar las posiciones jerárquicas, donde representan sólo un 42 por ciento de investigadores principales en Conicet, proporción que cae a sólo una de cada cuatro investigadores superiores.

También hay desigualdades a la hora de conseguir financiamiento para los proyectos científicos. Las iniciativas dirigidas por mujeres reciben un 25 por ciento menos de fondos que las que están a cargo de varones.

La investigación detectó que, en el país, nueve de cada diez niñas de entre seis y ocho años asocian la ingeniería a habilidades masculinas. Por otra parte, un 30% de las niñas de estas edades señala que la matemática es la materia que menos le gusta, porcentaje que asciende a un 40% entre los nueve y diez años (7).

En el ámbito de estudiantes universitarios en carreras de ingeniería y ciencias aplicadas, se advirtió que sólo uno de cada cuatro de los cursantes son mujeres (8).

(Visited 196 times, 1 visits today)