Masiva Mortandad de Bovinos en la Región

Published On 5 enero, 2019 » 45 Views»

Tres establecimientos de engorde a corral de nuestra región tuvieron graves problemas por el efecto del Estrés Térmico, perdiendo un número importante de animales. Además, se analiza la posibilidad de que un hongo en la comida haya sido otro factor clave.

El primer día del año fue muy difícil para varios productores de la región con respecto a la mortandad de bovinos. Especialmente en la zona de Chañar Ladeado y Cafferata, tres establecimientos ganaderos sufrieron pérdidas sumamente considerables.

Somos Campo conversó con el Médico Veterinario Ramiro Aramburu, quien estuvo a cargo de la coordinación de los trabajos operativos para mejorar la situación. Según explicó el profesional, el “factor determinante” fue el agobiante calor del día de ayer, pero además se analiza otra causa “predisponente”, que radica en el consumo de un producto alimenticio derivado de la limpieza de semillas, llamado “barrido”.

Esta hipótesis está siendo investigada por profesionales, ya que se sospecha que hay una toxina que pudo generarse en el alimento, el cual es el mismo que se utiliza en los tres Feed lot más afectados. Estaría entre una sinergia entre las altas temperaturas y la alimentación.

“Hay que tener mucho respeto al calor y adaptarse a las altas temperatura, modificando la rutina de la alimentación. Cuando se superan los 30º, el animal no puede defenderse del calor y suceden este tipo de problemas”, recomendó Aramburu.

Personal especializado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, visitó los establecimientos para tomar muestras y llevar adelante estudios de toxicidad en la materia prima, analizando hígado, pulmón y corazón de los distintos bovinos. Habrá que esperar unos días para tener en concreto los resultados finales.

Cabe mencionar que para combatir el calor que sufrían los animales, los Bomberos Voluntarios de ambas localidades junto a un grupo de vecinos, ayudaron a bañar a los animales. Esto habla de la nobleza de estas grandes personas que contribuyen y ayudan al prójimo cuando es necesario.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Share this post

Comments are closed.