Ticino, el pueblo cordobés que tuvo luz durante el apagón nacional

Published On 17 junio, 2019 » 639 Views»

Ticino

La localidad, cercana a Villa María, genera su propia energía en base a la cáscara de maní. «Llamé para consultar cómo estaban y me dijeron que veían televisión», contó la intendenta.

Cadena3: Los habitantes del pueblo cordobés de Ticino, ubicado a pocos kilómetros de Villa María, no sufrieron el histórico apagón de este domingo porque producen su propia energía renovable.

La localidad, que tiene aproximadamente 3.000 personas, cuenta con la Central Termoeléctrica Lorenzeti y Ruesch que genera 5,0 MW de capacidad a partir de cáscara de maní.

«Tenemos un circuito con el generador de energía por biomasa que permitió tener energía. La generamos nosotros mismos, por la biomasa en base a la cáscara de maní. Mientras tengamos materia prima, somos autosustentables», dijo la intendenta Liliana Ruetsch a Cadena 3.

https://i2.wp.com/cdn.eldoce.tv/sites/default/files/styles/site_nota_slider_contenido/public/nota/2017/11/04/Ticino-Detenci%C3%B3n-Violencia-Pu%C3%B1aladas-Heridas-Cuello-Pecho-Pelea-Discusi%C3%B3n.jpg?resize=603%2C339&ssl=1

Detalló que la empresa, que estuvo en obra durante 18 meses, entró en funcionamiento en agosto de 2018 y están conectados al Sistema Interconectados. «Esa energía se provee, pero, ante un evento como este, tenemos la posibilidad de aislarnos y brindar el servicio normal a nuestro pueblo», agregó.

La intendenta contó que ella se encontraba de viaje este domingo durante el apagón. «Cuando se cortó la energía, llamé por teléfono, porque estaba en Catamarca, y me comentaron que estaban mirando televisión», indicó.

De la materia prima al enchufe: el proceso de la energía renovable

https://i1.wp.com/i.ytimg.com/vi/8M6K8cD6g20/hqdefault.jpg?resize=316%2C237&ssl=1El funcionamiento de una planta de energía a partir de la biomasa abarca varias etapas. En el caso del proyecto localizado en Ticino, el proceso involucra: 1) acopio de biomasa de distinta naturaleza; 2) traslado del material combustible a una caldera (fabricada en el país), donde se quema la biomasa, para obtener vapor de agua de alta presión; 3) el vapor se conduce, luego, a una turbina que produce energía mecánica de rotación que, con el acople a un generador, se transforma en energía eléctrica.

A diferencia de las fuentes basadas en combustibles fósiles, este tipo de generación, denominada de “ciclo cerrado”, no emite gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

Otro aspecto destacable es que la usina generará energía suficiente para abastecer a unos 8.000 hogares, lo que representa 10 veces más la cantidad de viviendas de Ticino.

(Visited 269 times, 1 visits today)
Share this post

Comments are closed.