Posiblemente, la localidad de Arias pueda ser considerado un reflejo fiel de la compleja situación que atraviesa el sur cordobés con las inundaciones. Ubicada sobre la ruta nacional 8, en el departamento Marcos Juárez, hoy su intendente afirma que tiene “el 35% del distrito bajo agua”.
Matías Gvozdenovich sentenció que están literalmente “rodeados por cuatro lagunas”, las cuales en su crecimiento se juntaron y cercan la localidad desde el norte, el este y el oeste. “Estamos viendo de hacer un terraplén para cuidar a la población. Hoy ya tenemos agua en algunas viviendas y la situación se va complicando” graficó.
El mandatario le confió al programa Cara y Cruz, de radio Universidad, que es necesaria la llegada de obras, recordando que por la actividad agrícola en el sector “pagamos trescientos millones de pesos anuales de retenciones”.
La intervención de Vialidad Provincial con un alteo en el kilómetro 416 de la ruta 8 es insuficiente, y desde hace semanas el camino de tránsito, con agua en la calzada, tiene impedido su paso durante la mitad del tiempo, ya que se corta entre las 18 hasta las 8 de la mañana del día posterior.
La laguna Las Tunas, que es parte de una reserva natural, además de las conocidas como La Badeña, La Esperanza y La Blanqueada, amenazan a todo Arias. Un par de tambos ponen en riesgo los puestos de trabajo de cien familias y una escuela rural de la zona lleva bajo agua dieciocho meses.
Matías Gvozdenovich – AM 580 / Cara y Cruz