CRISIS EN EL TRANSPORTE DE PASAJEROS: Algunas explicaciones desde COATA

MultimediosMaldoni: Por estos días cuyo tema central es la crisis del transporte automotor de pasajeros no sólo en nuestra zona sino en todo el país, luego de la quita de subsidios por parte de la nación lo cual lleva a encarecer los costos y poner en duda la fiabilidad del servicio en algunas frecuencias deficitarias.

No todo es lo que parece en materia de transporte o quizá los ciudadanos tenemos una percepción equivocada sobre algunos beneficios que a la sociedad le resultan gratuitos.

Uno de los casos es el Boleto Educativo Gratuito, Boleto Obrero Social o Boleto del Adulto Mayor, donde el estado provincial sólo absorbe el 36% del costo del mismo, el 64% restante lo cubren las empresas de transporte.

El Gerente de la empresa Coata Enzo Noriega, explicó en Radio Línea que «una frecuencia tiene que tener entre el 65 y el 70 por ciento de ocupación para que el servicio sea sustentable y salve los costos. Tenemos servicios específicos que tienen muy poca carga, andan con 10 o 12 pasajeros, a veces con 4 o 5, es imposible sostener un servicio así, la empresa no da para más y estamos haciendo una presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis. https://www.multimediosmaldoni.tv/img/noticias/Coata3.jpg

Por paritaria ya tenemos un aumento del sueldo del personal del 18 por ciento, lo cual no cuestionamos porque son trabajadores que están sufriendo los aumentos que está teniendo este país, pero nosotros sin pasajeros, en estas condiciones cada vez se nos hace más difícil pagar los sueldos.

El Boleto Educativo Gratuito, el estado solamente nos paga el 36 por ciento de lo que cuesta, el otro 64 por ciento lo asumen las empresas, o sea por cada estudiante que viaja y no paga la tarifa, el costo lo asumen las empresas. Antes el estado cubría el 50 por ciento del valor, el último aumento que hubo lo paga el pasajero común que abona normalmente el boleto, pero el estado dejó congelado el precio viejo por eso por eso sólo cubre el 36 por  ciento del costo real del boleto educativi.

Históricamente lo boletos gratuitos eran 50 y 50, las empresas antes en Córdoba a través de la ley del transporte tenían la venta anticipada de boletos para estudiantes un descuento del 50 por ciento, antes que existieran los programas del gobierno. La empresa entregaba el abono que cada pasajero solicitaba  a principio de mes con un 50 por ciento de descuento. Cuando De la Sota instaló los programas de boletos gratuitos dijo que el gobierno solventaba el 50 por ciento del valor del boleto y el beneficiario viajaba gratis, pero con este último aumento tarifario el gobierno no lo reconoció y siguió pagando el precio viejo que sólo cubre el 36 por ciento del costo del boleto real».
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