Siendo 14 de octubre, nos reunimos nuevamente vía plataforma virtual diferente actores locales como regionales para tratar sobre el sistema de salud en nuestro territorio.

En este caso con la presencia de referentes de organización de enfermeros del ámbito público como privado. Participó el referente Jorge León, enfermero, de la Organización Unión Personal de la Salud (UPS) del Hospital Regional de Villa María.

Cómo también la referente del sector de las clínicas privadas de Río Cuarto, Cristina Fernández de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) junto a enfermeras y estudiantes de enfermería.

En la exposición,  Jorge León, detallo la ocupación del 100 por ciento de la camas de terapia intensiva del Hospital, remarcó la falta de reposición de personal de salud, éste es el eslabón más débil del sistema porque se viene con una política de años de poco presupuesto, de  no capacitar ni de contratar más personal, como también las condiciones inadecuadas de trabajo  en el Hospital, insumos insuficientes, y trascendentalmente el tema del salario de los trabajadores lejos de ser acorde a la canasta básica. Lo importante es que no se invisibilice el problema de los trabajadores del ámbito de la salud en pos de la voluntad y el acompañamiento de todos los sectores sociales en este momento particular que estamos viviendo como región.

Por otro lado, la referente del sector privado Cristina Fernández de ATSA, coincidiendo con la exposición anterior en cuanto a la problemática del sector, a todas las demandas sectoriales, hizo mucho hincapié en el involucramiento de todas las organizaciones sociales, en la planificación del sistema de salud local con todos los integrantes de la sociedad dando prioridad a la salud en general, para mejorar dicho funcionamiento. Reiteró que el eslabón débil es la preparación del personal, porque se necesita tiempo y experiencia para formar un enfermero profesional, sin olvidar que los presupuestos para el mejoramiento del sistema de salud, son necesarios destinarlos desde las localidades.

Con los relatos de las enfermeras se desarrolló un rico intercambio y debate acerca de las condiciones en las que está el sistema de salud, y como conclusión …” tenemos que ir avanzando en la organización desde las localidades, en el territorio para el mejoramiento en todos los sentidos, es un punto de partida” …

Como profesionales y poniendo el cuerpo en el campo de batalla escucharon nuestro corto recorrido y planteos, algo que celebraron, ya que es imperioso recuperar esas prácticas que se realizaban en los pueblos para evitar tantas derivaciones, avanzar en un Plan Integral Regional con los diagnósticos locales que se vienen trabajando con respecto a los recursos humanos, edilicios y móviles que disponen los municipios. A su vez destacan lo controvertido que resulta, en el sistema de salud en general, cuando los hospitales y/o salas de atención primaria comparten edificio y personal con geriátricos y/o casas cunas, etc.

En estos encuentros el debate nos permite construir colectivamente el imaginario de un Nuevo Sistema de Salud para cada vecino del pueblo, que garantice una atención de calidad, y sobre todas las cosas preservar la vida.

(Visited 7 times, 1 visits today)
ADARA