Durante la jornada de este jueves la PFA realizó procedimientos en nuestra localidad. La orden fue dictada por Fiscalía Federal de Bell Ville.
Uno de los puntos del procedimiento que generaron mayor polémica fue que la fuerza policial trajo testigos de la localidad de Inriville para presenciar el trabajo, quienes estuvieron casi doce horas en Camilo Aldao.
En la mañana de este viernes la Doctora María Virginia Miguel Carmona, Fiscal Federal, nos explicó con un parte el motivo del procedimiento:
INFRACCION LEY 22.415 PARTE:
Las actuaciones se inician en enero de 2022 por ante el Juzgado de Resistencia, provincia de Chaco, por posibles hechos de contrabando, en las que participarían personas residentes en esta provincia de Córdoba. Se desarrollaron tareas investigativas, en las provincias de Misiones, Chaco y Córdoba. Lo que concluye en varios procedimientos desarrollados en todas esas jurisdicciones. 6 domicilios en la provincia de Misiones, 4 en esta provincia y 3 domicilios en provincia de Chaco, que incluyeron la orden de detención para dos de los imputados. Radicadas que fueran las actuaciones en este Juzgado Federal de Bell Ville, luego de suscitarse cuestiones relativas a la competencia, esta Fiscalía formulo requerimiento de instrucción en fecha 25/03/2024, requiriéndose las indagatoriay demás medidas probatorias pertinentes. Posteriormente a esto, con motivo de las circunstancias surgida de autos el Tribunal libró orden de allanamiento para 4 domicilios vinculados a los investigados, de la ciudad de Camilo Aldao y Marcos Juarez, provincia de Córdoba, procediendose a la detención de los investigados el 30/05/2024. Habiéndose fijado audiencia indagatoria.
PARTE DE PRENSA POLICÍA FEDERAL
LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA DESBARATÓ UNA ORGANIZACIÓN QUE SE DEDICABA AL CONTRABANDO DE GRANOS
Ciudad de Buenos Aires, 2 de junio de 2024
En el marco de investigaciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir los delitos de índole federal, la Policía Federal Argentina desarticuló a una banda que se dedicaba al contrabando de granos en las provincias de Chaco y Misiones, para luego transportarlos de forma irregular a la República Federativa del Brasil.
Personal de la División Unidad Operativa Federal Bell Ville, provincia de Córdoba, llevó adelante la investigación que permitió descubrir las operaciones ilegales que sacaban del país toneladas de granos sin ser declaradas. Debido a la magnitud de las operaciones indagadas, se contó con la colaboración de personal de las Unidades Operativas Villa María, Deheza y San Francisco, todas pertenecientes a la Policía Federal Argentina.
Dichas investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia que informaba sobre el transporte ilegal de cereales y oleaginosas en camiones de gran porte, pertenecientes a dos importantes empresas dedicadas a la logística y el almacenamiento en depósitos de granos tipo silos, ambas con asiento en la Provincia de Córdoba.
Las maniobras consistían en trasladar la mercadería desde la provincia de Chaco hacia Misiones, para luego fraccionarla y empaquetarla en bolsones que posteriormente serían llevados en embarcaciones clandestinas hacia la República del Brasil, a través de pasos fronterizos no autorizados del Rio Uruguay, generando de este modo una malversación de fondos multimillonaria.
Contando con el total de las pruebas aportadas, el Juzgado Federal de Bell Ville a cargo del Dr. Sergio Pinto, Secretaría Penal del Dr. Juan Manuel Almada, ordenó cuatro allanamientos, tres de ellos en la localidad de Camilo Aldao y el restante, en la ciudad de Marcos Suárez, en la provincia de Córdoba.
Durante los operativos, se pudo detener a dos hombres y una mujer, procediéndose también al secuestro de cinco teléfonos celulares, tres pendrives, cuatro tickets de depósito, diez cartas portes electrónicas de una de las empresas transportistas investigadas, ocho tickets de carga de combustible, una agenda con diversas anotaciones, veinte tickets de descarga de cereal, un cheque de pago y demás documentación de interés para la causa.
Los tres detenidos, todos ellos argentinos y mayores de edad, junto a los elementos incautados, quedaron a disposición del Magistrado Interventor por infracción a la Ley del Código Aduanero.