Walter Ojeda de Marcos Juárez habría ganado una camioneta Amarok. El empleado rural manifestó que recibió un mensaje de texto de parte de Ideas del Sur donde se informaba que había ganado una camioneta 4 x 4.
Yo me manejo en una moto. En Marcos Juárez vivo solo, ya que mi familia se encuentra en Corrientes, pero todavía no les dije nada hasta que no tenga la camioneta».
|
QUE HACER EN ESTOS CASOS?
Hoy por hoy, normalmente, el mensaje de texto y el mail son las principales herramientas para los estafadores mal llamados informáticos, porque no son mas que personas que al conocer un poco mas, engañan con falsos premios, herencias, o super ofertas a personas que conocen menos.
Hay solo dos formas de recibir un premio, una es de cara a cara con quién premia, como el juego de azar, un bingo, las cartas, apuestas, etc.; y la otra, la mas antigua y que siempre será la de mas valor, la documentada, un papel, una firma, un documento, es el billete para recibir un premio. Claro que cuando hablamos de un documento hablamos de un papel con nombre, firma, DNI, Telefono, dirección, todos los datos útiles como cuando se hace un negocio con una propiedad, porque el premio, despues de premio es una propiedad que recibimos a cambio de una apuesta, un número, o lo que fuere.
Cuando recibimos mensajes de texto el único documento que tenemos es un número de teléfono, que seguramente pertenece a alguien, ¿pero a quién?, esa es la primera pregunta, por mas que diga IDEAS DEL SUR, MICROSOFT o LA MOLE MOLI, el número no está garantizado que pertenezca a ellos. Por lo tanto, lo primero que debemos saber es con quién estamos «negociando» un premio, premio que si viene sin que estemos participando en algo, ya es altamente dudoso.
Lo mismo pasa con un mail, a veces el usuario puede poner el nombre que quiera a su mail, ideasdelsur@ahsldksaj.com.ar, eso no garantiza que sea Ideas del Sur, NUNCA.
En síntesis, volvamos al cara a cara, al papel con una firma, esa es la única vía legal y garantizada de que o hay un premio, o hay a quién reclamárselo.
Si quiere asegurarse cuando recibe un texto de este tipo, pida que lo llamen, pida documentación, pida nombres y apellidos, pida el premio, pero solo pida; nunca entregue dinero para «gastos administrativos y otras verduras», en estos tiempos nadie regala nada, y que te regalen un automóvil por mensaje de texto es como que le caiga un meteorito en el patio de su casa, siempre y cuando no esté viviendo en Rusia.
El premio de una camioneta AMAROK 4×4 es el señuelo que se ofrece últimamente a través de mensajes de texto a los usuarios de telefonía celular como parte de campañas publicitarias engañosas y que motivaron consultas al organismo de Defensa del Consumidor dependiente del ministerio de Gobierno.
El procedimiento es, en todos los casos, efectuar un depósito de dinero determinado en pesos para trámites de entrega y/o gastos administrativos. El mecanismo de cobro del dinero a través de los mencionados sistemas de giro en efectivo se caracterizan por ser rápidos.
El mensaje de texto recibido identifica a la línea telefónica y le adjudica una supuesta chance de acceder a una camioneta diciendo: “Telefónica Argentina ha beneficiado a tu línea activa con una camioneta AMAROK 4×4 para + info comunicate al 1160081744 Felicitaciones”.
Frente a esta situación el Organismo recomienda:
1. No responder estos mensajes hasta recibir asesoramiento preciso respecto de las promociones ofrecidas. Consultar bases y condiciones de las mismas a fin de no ser víctimas de un débito o incrementos indeseados en el consumo de su telefonía celular.
2. Si respondió a dichos SMS y no se le informó el costo del mismo proceder a la baja del servicio contratado.
3. No reenviar datos personales, bancarios y contraseñas, que permitan identificarse o aceptar bases y condiciones.
Además se advierte que estos mensajes son formas de publicidad engañosa y que tienden a captar la atención del cliente y así publicitar sus productos o servicios.