La cosecha total de granos de la campaña 2012-2013 será de alrededor de 102,6 millones de toneladas, una cifra que la ubica como la segunda en importancia en la historia del país, aseguró el Ministerio de Agricultura.

De esta forma, la cosecha de la actual campaña superará en más de 11 millones de toneladas a la del año precedente.


«El aumento de la producción logrado en el presente ciclo agrícola es consecuencia de las cosechas récord de maíz, maní y cebada, además de la mejor campaña de sorgo de los últimos 30 años y una progresión en torno al 26% en la cosecha de soja», señaló la cartera que conduce Norberto Yauhar.

En el trigo, cultivo que viene de registrar una baja cosecha, se constató una recuperación en torno al 25% en la intención siembra con miras a la campaña 2013-14.

De cara a la próxima campaña, la previsión para el cereal da cuenta de una previsión de 4 millones de hectáreas contra 3,16 millones de hectáreas del período 2012-13.

En la cebada se confirmó una producción récord de 5,16 millones de toneladas, el mejor registro histórico.

También se espera una cosecha de 25,7 millones de toneladas para el maíz, contra 21,2 millones del año anterior.

De confirmarse estos números, el maíz estaría frente a la mejor cosecha de este cultivo de todos los tiempos para nuestro país.

En el caso de la producción de maní, las 900.000 toneladas obtenidas frente a las 686.000 recolectadas el año precedente, marcan un ascenso del 31,2% y otro récord en términos absolutos para este cultivo.

Del mismo modo, la producción de soja -la de mayor importancia en volumen del país- se ubicaría en 50,6 millones de toneladas, con una progresión de 26% respecto de la campaña anterior.

Por su parte, la producción de sorgo sería de 4,5 millones de toneladas, la más importante de los últimos 30 años debido a que hay que remontarse a la campaña 84-85 para hallar mejores registros.


 


(Visited 52 times, 1 visits today)