La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) resolvió que los medicamentos deberán incluir en sus rótulos y prospectos una leyenda que identifique claramente que son libres de gluten.

La resolución lleva el número 2574 y con su publicación en el Boletín Oficial ya entró en vigencia en todo el territorio nacional.

Además, tendrán que llevar impreso de modo perfectamente distinguible el mismo símbolo con el que se identifican los alimentos para celíacos.

La leyenda y el símbolo se verán también en todos los materiales de publicidad o promoción de estos productos, mientras que aquellos que no puedan prescindir del gluten en su formulación estarán obligados a fundamentar por qué.

Además, la ANMAT exigirá a todo titular de registro de estos medicamentos la presentación de los análisis y certificados que aseguren la no contaminación con gluten en los procesos involucrados en su elaboración, incluyendo las buenas prácticas que impiden la contaminación cruzada.

Todos los medicamentos de administración por vía oral comprendidos en el Registro de Especialidades Medicinales del organismo contarán con un plazo de doce meses para adecuarse a la disposición.

La celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente a las proteínas del gluten –que están presentes en el trigo, avena, la cebada y el centeno (TACC) – en personas con predisposición genética.

Se trata de una afección que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso del crecimiento en niños, como así también del desarrollo, de la pubertad y talla baja, entre otras particularidades.

La prevalencia de la enfermedad es del 1 por ciento.

(Visited 46 times, 1 visits today)