Desde la mañana temprano, 9.45 aproximadamente, no se hablaba de otra cosa en las redes sociales de Amnstrong, Cañada de Gomez, El Trebol y varias localidades del sur de Santa Fe, es que una fuerte explosión habia hecho temblar como si un gran rayo hubiera impactado cerca, pocas horas despues, se confirmó que dicha explosión y estruendo habia sido provocado por un meteorito que se desintegró en la atmósfera y explotó sin impactar. Debido a que el cielo de nuestra región permanecia muy nublado en esta mañana, nadie pudo percibir nada en el cielo.
Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code, indicó a Cadena 3 que el estruendo que muchas personas percibieron en el sur de la provincia de Santa Fe fue, fue “un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración”.
“Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura”, explicó.
Por su parte, los bomberos de El Trébol señalaron que “estaba programado un meteorito para media mañana de hoy, y probablemente sea ese”.
Además, apuntaron que el suceso ocurrió a las 9,45 y se sintió a 120 kilómetros a la redonda.
En tanto, un bombero voluntario de Amstrong dijo que se escuchó una fuerte explosión, pero se oyó en todos lados.
Vecinos de Cañada de Gómez, Las Parejas y Armstrong, entre otras localidades, reportaron un fuerte estruendo esta mañana. Especialistas creen que un cuerpo celeste pasó cerca de la Tierra según previsiones de NASA.
Si bien en un principio hablaron en las redes sociales de una explosión, el subjefe de Bomberos Walter Valeri explicó a Infobae que se trató de un meteorito que pasó cerca de la tierra.
Los testigos coinciden en que el suceso ocurrió entre las 9:40 y 9:50 y se sintió en un radio de 100 kilómetros. Según los expertos, «pueden haber caído algunos segmentos en el suelo, pero es difícil de encontrarlos salvo que se vea el momento de la caída».
En declaraciones a la prensa, el titular de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, señaló que «por las características del ruido, se activaron todos los mecanismos de emergencia y comunicación».
«No hay reporte de impacto en tierra ni de heridos», señaló mientras se aguarda el informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), quien ya tomó conocimiento del episodio que sorprendió a todos los habitantes de la región.
Aunque no se puede vincular aún, días atrás, la NASA alertó que el asteroide 2000 EM26 pasaría cerca de la tierra entre el 17 y 18 de febrero. Según el sitio de The Weather Channel tiene el tamaño de tres canchas de fútbol, unos 270 metros de diámetro, y se traslada a una velocidad de 12 kilómetros por segundo.
Sin embargo, desde la agencia espacial norteamericana solo se emitió una alerta temprana, ya que la distancia por la que pasaría el meteorito equivaldría a unas 8,8 veces la que hay entre la Tierra y la Luna, un poco lejos pero potencialmente peligroso.