En la ciudad de Bell Ville lanzaron este mediodía una alerta roja por el desborde del río Ctalamochita a la altura del Parque Francisco Tau, a raíz del último pico de crecida.

Se ordenó la autoevacuación de calles Honduras, Teniente Bono, Pasaje Gardel, Pasaje Ceballos, y la zona de los campos del oeste al cortarse todos los caminos de acceso a la localidad.

Asimismo, está prohibido circular por las calles de la ciudad. Y a las tareas de Defensa Civil se sumó personal de Cruz Roja y el Ejército.

El Ejecutivo Municipal decretó asueto y la suspensión de las clases para el miércoles 5 de marzo, y se sugiere a los entes privados tomar la misma medida.

En tanto, el intendente, Nelson Ipérico, en conferencia de prensa indicó: “Los ríos siguen creciendo.(…) Declaramos que sigue la emergencia en toda la zona que abarca desde Eva Perón hasta el río y de Ascasubi a Perito Moreno”.

“A todos los de esa zona les pedimos que se autoevacuen antes de la noche y lo que no puedan hacerlo que soliciten a los centros de evacuación, a los bomberos o a la municipalidad y los vamos a ir a buscar”, señaló.

Y añadió: “Estamos pidiendo que a conciencia pasen la noche en casa de los padres, los suegros, de los tíos, siempre hay un lugar donde ir”.

“La gente de Hidráulica quiere que reforcemos en la calle Alfonsín, (…) En barrio Jardín, otro sector peligroso, el trabajo ha sido muy bien hecho, no ha salido más agua”, detalló.

Por su parte, el jefe de Bomberos de Bell Ville, Cristian Galo, indicó a Cadena 3: “Se ha declarado alerta roja en la zona este de la ciudad, hay terraplenes que han tenido filtraciones, y vamos a comenzar con la evacuación de las personas”.

“El Parque Tau tiene agua pero sube lentamente, no es el sector de más riesgo, el problema lo tenemos en el sector este, boulevard Ascasubi, donde uno de los terraplenes pone en riesgo no poder contener la creciente y afectaría a todo un barrio; estamos hablando de 120 manzanas”, preció.

Un vecino que autoevacuó a su familia en barrio Soldado Allende, indicó: “Eran las 4 cuando dieron el alerta de que había posibilidad que el terraplén no aguantara, y se despertó a la mayoría de la gente de la cuadra”.

“A los chicos y gente mayor tratamos de llevarlos con parientes cercanos”, precisó Alejandro Orselli.

Ballesteros Sur.
La intendenta, Carolina Jara, destacó que en esa localidad, ubicada a 40 kilómetros de Bell Ville, ya hay una bajante del río de 70 centímetros.

“Esto se va a notar en Bell Ville en unas 16 horas. Ahí el cauce del río es distinto”, comentó en diálogo con Cadena 3.

“Nosotros estamos a 500 metros del río. Hay un retroceso de las aguas. La gravedad que teníamos era la incomunicación, por los caminos anegados en nuestro pueblo”, aclaró.

“Llegaba el agua de la parte sur del campo. Ha llovido en dos días 178 milímetros y de febrero a las fecha 400 milímetros. Ahora está lloviendo”, señaló.

Finalmente, dijo que en esa localidad no hay evacuados.



(Visited 130 times, 1 visits today)