http://www.multimediosmaldoni.net/01-2015/resize_1420815492.jpgLA VOZ

Denisse Audrito.

Canals. “Ella era muy pegota a la familia, a mí, a sus hijos, nunca se hubiera ido por su propia voluntad”, contó Virginia, mamá de María Eugenia Villafañe (33) la mujer desaparecida en Canals el 11 de diciembre y hallada muerta ayer, sobre un tramo antiguo de la ruta 8, a cinco kilómetros de La Carlota.

Eugenia Villafañe tenía cinco hijos, el menor de 10 meses, que sería fruto de una relación de más de dos años con quien se sospecha fue su asesino. El ex concejal, ex candidato a intendente y agente de telefonía en Canals, Walter Aragallo, fue detenido el último día del 31 de diciembre y acusado de secuestro coactivo.

http://www.multimediosmaldoni.net/01-2015/resize_1420895596.jpgResultó comprometido en el caso porque tenía más de 50 llamadas con María Eugenia hasta el día de su desaparición y la mujer salió de la casa a atender una comunicación de él y desapareció en la madrugada del viernes 12 de diciembre.

Se supone que ella le reclamaba que reconociera y mantuviera al bebé de 10 meses y que él, porque estaba casado y para preservar su imagen, habría pretendido ocultar la relación extramatrimonial.

No se descarta que la víctima hubiera estado cursando un nuevo embarazo cuando la mataron.

Siempre víctima

La vida de María Eugenia tuvo momentos muy duros. Según relató Virginia, su mamá, Eugenia nació en Córdoba, donde ella trabajaba de modista y su marido de colectivero.

“Desde chiquita era muy pegota; si la dejaba con una vecina lloraba hasta que yo volviera. De grande no contaba mucho. Cuando vinimos a vivir a Canals quedó embarazada a los 17 años y el hombre se hizo a un lado. Dejó el colegio, tuvo la nena que ahora tiene 17 y empezó a trabajar todo el día en una panadería, era muy trabajadora”, contó Virginia.

Relató que uno de los peores momentos que le tocó sobrellevar a su hija fue cuando decidió irse a vivir con una nueva pareja que la golpeaba. “El no le aceptaba a la hija mayor, así que se quedó con nosotros la nena, hasta hace un año y medio, cuando Eugenia se fue a vivir sola y se la llevó. Yo tuve que hacer justicia por mano propia con el hombre ese, lo agarré a cadenazos un día porque siempre borracho le pegaba a Eugenia. Los chicos –tuvo tres con él– me venían a avisar o se iban directamente caminando solitos a la Policía a denunciarlo”, contó.

Los últimos tiempos

Una vez que rompió esta relación, con ayuda de sus padres, Eugenia habría conocido a Walter Aragallo, quien era presidente del Club Canalense donde ella hacía también tareas de limpieza, además de trabajar como moza los fines de semana y en una panadería y fábrica de chacinados, de lunes a viernes.

“Ahora me entero de que como él viajaba por su negocio de teléfonos, ella lo acompañaba a La Carlota, a Córdoba, a Villa María. Y él, para que no lo vieran volver con ella, la sabía dejar en la ruta, sola, para que se volviera a dedo. Una vez me la dejó de noche con el bebé. Ahora me entero de que también la golpeaba, porque el patrón dice que la veía moreteada, incluso cuando estaba embarazada”, contó Virginia, horrorizada.

El desenlace

La mamá de Eugenia relató esta historia horas antes de que se supiera del fatal desenlace que tuvo el caso.

Reveló también que el lunes 15 fue personalmente a preguntarle a Aragallo en su local de telefonía dónde estaba su hija. “El me contestó: ‘yo nunca le haría daño’, pero yo no le había preguntado eso. Se estaba atajando”, lamentó.

La mujer también reveló que el lunes anterior a la desaparición, su hija se apareció de noche en su casa.

“Dijo que venía a tomar mate, pero me llamó la atención la hora. No se la veía bien, algo no se animó a contar. La hija mayor de ella dice que parecía con miedo. A lo mejor la tenían amenazada, pobrecita…”, contó la madre, en medio de un profundo y silencioso dolor.

Reclamo e incidentes

Canals. Con indignación, allegados a la familia y un centenar de vecinos se manifestaron anoche tras el hallazgo del cuerpo de María Eugenia. Las autoridades políticas se mostraron preocupadas por mantener la calma. Las críticas apuntaron a una presunta demora en el inicio de la investigación. Por el estado en que se encontró el cuerpo, se estima que Eugenia fue asesinada a pocas horas de su desaparición.

(Visited 184 times, 1 visits today)