Alrededor de 69 mil docentes con cargo en nivel inicial, primario y medio se reintegran hoy a las escuelas de la Capital e interior de la provincia de Córdoba. Los docentes tomarán los exámenes previstos en el cronograma difundido el año pasado en cada institución educativa.
Desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero se realizará el período de ambientación de todos los alumnos que ingresan por primera vez al nivel inicial, a primer grado y también a primero y cuarto año del ciclo orientado. El martes 28 de febrero comienza el ciclo lectivo del nivel primario y secundario, ya que el lunes es feriado nacional por el Bicentenario del nacimiento de Manuel Belgrano.
Consultada sobre la cantidad de feriados existentes este año, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali expresó que en el caso del nivel inicial y primario la meta de lograr los 190 días de clase será lograda sin inconvenientes.
“Con los 13 feriados de este año tenemos asegurados los 190 días de clase para nivel inicial y primario. El único que no habíamos considerado es el feriado del 27 de febrero, pero ésta es una decisión de la Presidenta, Cristina Fernández a nivel nacional y salió después del calendario escolar previsto para 2012”, aclaró la funcionaria.
Para el nivel medio sólo habrá 186 días de clase, porque deben tomarse algunos días para la realización de coloquios y de exámenes para todos los alumnos, advirtió Provinciali.
Además hay que considerar que dentro del calendario escolar 2012 hay ocho días donde habrá actos escolares en conmemoración de fechas patrias y en los cuales se desarrollarán clases en forma parcial.
Las vacaciones de invierno se extienden entre el 2 y el 15 de julio y el fin del ciclo lectivo para los estudiantes del nivel medio es el 7 de diciembre y el martes 18 para los alumnos del nivel inicial y primario.
Inclusión. La inclusión y la permanencia en el sistema educativo formal, mejorando la calidad de los procesos de aprendizajes de los alumnos del nivel inicial, primario y secundario de las escuelas de la provincia de Córdoba, sigue siendo el principal desafío de las autoridades educativas provinciales. “Necesitamos seguir sumando esfuerzos en todos los actores del sistema para lograr la inclusión y la permanencia social y educativa de todos los niños y jóvenes cordobeses”, señaló Provinciali.
La funcionaria también agregó que la reciente implementación del boleto educativo gratuito contribuirá a facilitar la inclusión de todos los estudiantes que tienen que viajar en transporte público de pasajeros para llegar a sus lugares de estudio.
Respecto de las condiciones edilicias de las escuelas, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, dijo ayer: “Hace varios años que estamos invirtiendo en mejorar la infraestructura de las escuelas. Estamos trabajando en algunas que tenían urgencias impostergables”. Hay 80 de Capital e interior incluidas en el Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales.
Grahovac expresó que hay 35 escuelas de la capital que no estaban en el programa de reparaciones y que luego de la tormenta de enero se han agregado a los arreglos previstos.