https://i1.wp.com/ultimahoradiario.com.ar/wp-content/uploads/2012/05/cabarets.jpg?resize=238%2C134

MultimediosCorral: El comisario inspector Martín Ladrón de Guevara, jefe de zona 3 de policia, informó que en el marco de la nueva ley de trata de persona aprobada en la provincia de córdoba se procedió a cerrar los dos cabaret que seguían funcionando en la llamada “Curva de Monte Maíz”.

Allí se liberaron 6 trabajadoras sexuales y procedieron a detener a un encargado.

RadioSudeste – Justiniano Posse
El comisario Pereyra dijo que no fue necesario realizar el operativo el viernes por la noche

Luego que se aprobara la ley contra la trata, el pasado viernes por la tarde hubo una reunión de las autoridadees de la Departamental Unión con los jefes policiales de cfada comisaría del departamento. Se bajaron líneas muy claras y precisas que esa noche se debían cerrar todas las whiskerías. En Justiniano Posse, a pesar que se había organizado el operativo, no hizo falta. Los dueños de los dos locales que hay en esta localidad decidieron no abrir sus puertas.En Justiniano Posse, tras la ley; las dos whiskerías cerraron sus puertas

CadenaDelSudeste:

Desde la Policía de la Departamental Marcos Juárez confirmaron la clausura de los cuatro locales que funcionaban en el Departamento Marcos Juárez “se procedió a remitir a 4 ciudadanas paraguayas a Córdoba, para conocer su situación, como ingresaron al país, mientras que en total fueron 10 la alternadores encontradas y seis personas fueron detenidas, los que tras cumplimentar los trámites, recuperaron su libertad” dijo el sub comisario Cristian Luján.

Escuchar Audio:  Sub Crio. Cristian Luján – URD Ms. Jz.




16/06/2012

CadenaDelSudeste: Durante la madrugada de este sábado comenzó a aplicarse la ley de Trata 10060 en toda la provincia, por lo que en Marcos Juárez fue allanada y clausurada la whiskería de ruta 9, lo propio en la localidad de General Roca y también fueron cerrados los dos locales, ubicados en Colonia Bernardo O’higgins. Los procedimientos se desarrollaron por policía de la provincia.

Mientras que en toda la provincia fueron 35 en total.

Personal de la Policía de la provincia de Córdoba procedió entre la noche de ayer y la madrugada de hoy a la clausura de whiskerías en el marco de la puesta en vigencia de la nueva ley de trata de personas en el territorio provincial.

Los operativos se llevaron adelante en la ciudad y en el interior, arrojando resultados positivos. Se controlaron 156 locales, con 500 efectivos policiales.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, en diálogo con Cadena 3 señaló que se clausuraron 35 locales nocturnos -cuatro en la ciudad capital y el resto en el interior- y se detuvieron a 42 personas.

“Se han puesto a disposición a 39 mujeres, las cuales se encontraban en esos lugares y han sido trasladadas hacia Córdoba para su contención. Se trata de personas de otros países o provincias -seis dominicanas, 11 paraguayas y 22 del interior del país- con lo cual nos hace pensar que estamos en el camino correcto”, aseguró el funcionario.

“Se está trabajando con migraciones y veremos si hay otro tipo de delitos. El Gobierno de la provincia va a disponer la repatriación inmediata de estas mujeres a sus países de origen”, agregó.

Por otro lado, Paredes indicó que hay locales nocturnos que ya han sido “demolidos”, aunque puntualizó que se realizarán seguimientos para evitar que sean reinstalados.

“Estamos muy atentos porque la ley establece que cualquier otra forma que tomen los locales serán clausurados. Haremos un seguimiento permanente”, garantizó el ministro de Seguridad de Córdoba.

Más allá de la puesta en práctica de la ley, Paredes consideró que las críticas de algunos intendentes sobre la posibilidad de que se viole el poder de jurisdicción de los municipios.

“Los jefes comunales muestran desconocimiento de cómo se aplican las leyes. Ellos tendrán que explicar por qué están defendiendo una situación que es muy complicada”, indicó.

Tras los operativos, el gobernador José Manuel de la Sota reafirmó su posición contra la trata de personas, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

“NO a la esclavitud sexual y a la trata de personas. SI a la libertad sexual y derechos humanos de las mujeres. NO más prostíbulos en Cba…!”, escribió.

La ley 10.060 tiene previsto el cierre y clausura de whiskerías, prostíbulos y toda clase de locales nocturnos públicos donde se ejerza la prostitución.

El jueves el gobernador De la Sota firmó la reglamentación, por lo que la Policía ya estaba en condiciones de actuar, aunque no ten­dría facultades para actuar en departamentos y viviendas privados en los que se prostituyen mujeres.

La ley de De la Sota recibió duras críticas desde varios sectores, principalmente desde la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar), que sostiene que con este plan no se combate la trata de personas.

También hay dudas entre los policías sobre qué hacer con las mujeres que encuentren en esos locales, que serían unos 150 en toda la provincia, veinte de ellos en la Capital y 130 en el interior.

(Visited 74 times, 1 visits today)