MultimediosMaldoni:

ALARMANTE INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO Y REPORTAJE A MIGUEL POUCE

En la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe donde informaba sobre los magros rendimientos de las cosechas de Maíz y Soja, en esta última se detectaron rindes de 8 quinales en el sur de Santa Fé, zona de Pergamino y el este de Córdoba. La zona de Bigand y Bombal se encuentra un poco mejor ya que fueron beneficiados con algo mas de precipitaciones. La situación mas crítica se detectó en la zona de Cintra, Morrison, Canals, Noetinger y Bell Ville donde el promedio de rindes se ubica entre 8 y 20 quintales por hectárea y en muchos casos no llegan a cubrir los costos y se están presentando interrupciones en la cadena de pagos. En localidades donde la sequía fue mas moderada como Marcos Juarez y Junín los promedios de rindes están entre 15 y 30 quintales pero ya se presentan productores y empresas en condiciones de quiebra sobre todo donde es mayor la incidencia de la superficie alquilada. Esta situación se agrava cuando se suman las pérdidas del rinde en Maíz que posee un mayor costo de implantación con pérdidas que llegaron al 80 por ciento.

Miguel Pouce, productor rural de nuestra zona en declaraciones a Radio Línea manifestó que «el promedio de la pprovincia de Córdoba estaría en 19 quintales pero creo que va a bajar algo mas ya que falta superficie de trillar. Este rendimiento no le sirve a nadie, ni al dueño del campo, al camionero al contratista, si bien la soja tiene buen precio pero no hay cosecha, es preferible mucho volumen y un precio mas moderado. Se habla que el promedio del país no va a superar los 20 quintales o sea que van a faltar entre 15 y 18 millones de toneladas. En nuestra zona la calidad que sale es muy mala, sale un 20 por ciento de chaucha verde».

Pouce estuvo en una reunión de Cartez en Río Cuarto y dijo que «fue una asamblea linda y se convocó  a toda la comunidad, el intendente y las fuerzas vivas, por Monte Maíz mas o menos tenemos media cosecha si va a haber un ajuste será moderado pero si pasás de la ruta 4 hacia el oeste no hay nada se perdió un 80 por ciento. En la zona de Río Cuarto, Olaeta, Charras y hasta donde termina la provincia hay muy poco para trillar y se está cortando la cadena de pagos, el que tiene que cobrar arrendamiento es muy difícil que pueda cobrar así como el maquinista y el camionero».

(Visited 46 times, 1 visits today)