Panorama: Aunque todavía no se tiene la confirmación epidemiológica del germen, se manejan dos posibles hipótesis como causantes de las muertes; por un lado brote de hantavirus, que se contagia a través de los roedores o brote de gripe tipo influenza. Hay otras dos personas internadas en el Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez. La palabra del Dr. Adrián Rossi, director del Hospital de Cruz Alta.

El Hospital no se cerró sino que se hizo una restricción a pacientes que están sanos y solo se atiende a pacientes con patologías; a partir del fallecimiento de tres personas jóvenes, dos de sexo masculino y una femenina.

El fin de semana hubo dos personas que presentaban una sintomatología similar con un cuadro respiratorio y viral, quienes estuvieron internados en Marcos Juárez.

El tercer caso, presentaba síntomas muy diferentes.

Las tres personas fallecieron en el Hospital de Marcos Juárez.

Epidemiología de Marcos Juárez y de Córdoba y el Ministro de Salud armó un plan y se presupone que podría tratarse de un brote de gripe tipo influenza.

Desde Marcos Juárez también se presupone que podría tratarse de un brote de hantavirus, que se contagia a través de los roedores como consecuencia de las inundaciones.

Estas son las dos hipótesis que se manejan por el momento, aunque no está confirmado el foco, si se sabe que es altamente contagioso. Este año tenemos un brote de enfermedades respiratorias importantes que no se han observado años anteriores.

En la tarde del día miércoles se derivaron otros dos pacientes a Marcos Juárez con las mismas características, pero todavía no se tiene la confirmación epidemiológica del germen.

Ante este tipo de situaciones se recomienda utilizar alcohol en gel, lavandina para lavar los pisos, ventilación de las viviendas en forma diaria, no salir del domicilio y no realizar reuniones con pacientes con cuadros respiratorios.ElSoberano: Tres personas jóvenes fallecieron en los últimos días en la localidad de Cruz Alta y todos ellos habían sido derivados al hospital de Marcos Juárez con un cuadro similar al de neumonía pero las causas aún no fueron identificadas oficialmente.

Esta situación despertó el alarma en la localidad y en las últimas horas se convocó a un trabajo en conjunto entre el departamento de EPIDEMIOLOGÍA de la ciudad de Marcos Juárez y el MINISTERIO DE SALUD de la Provincia de Córdoba, representados por los Doctores Cohen y Negro.

Según el informe emitido por los profesionales médicos, aún no está identificado el causante de la enfermedad y se prevee que para este jueves por la mañana llegue a la localidad de Cruz Alta, personal especializado del Departamento de Epidemiología de Córdoba para tratar directamente los casos, analizando los cultivos de sangre que se les extrajo oportunamente a los fallecidos..

El comunicado emitido por el Director del Hospital Municipal de Cruz Alta, Dr. Adrián Rossi informa a la población las medidas preventivas a tomar, entre las que se destacan:

• RECLUSIÓN EN VIVIENDA.
• NO ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS ENFERMAS.
• CONCURRIR A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA SOLO PACIENTES ENFERMOS, NO SE DEBEN REALIZAR CONTROLES PACIENTES SANOS.
• USAR ALCOHOL EN GEL.
• LIMPIAR LA VIVIENDA UTILIZANDO AGUA LAVANDINA, DESINFECTAR HABITACIONES Y TODAS LAS SUPERFICIES.
• VENTILAR LA VIVIENDA.

Hasta el momento los fallecidos son dos hombres unos de 49 años y otro de 34 años y una mujer de 43 años. Extraoficialmente no se descartan otros casos.





(Visited 32 times, 1 visits today)