GUATIMOZÍN-PASCANAS – Las localidades de Guatimozín, en el departamento Marcos Juárez, y Pascanas, en Unión, se encuentran rodeados por el agua que anegó los campos adyacentes y amenaza ingresar a los cascos urbanos. La grave situación podría profundizarse si se confirman las intensas precipitaciones pronosticadas para diciembre.
El primero de esos pueblos está rodeado de una gran masa hídrica que colapsó los caminos rurales y amenaza a con inundar algunos barrios de la zona urbana.
En tanto, en Pascanas la Ruta 11 está rodeada de una inmensa laguna y en caso de registrarse una lluvia de pocos milímetros cruzará sobre la carpeta asfáltica.
En este contexto, el intendente de Guatimozín, José María Muguerza, alertó a las autoridades provinciales sobre la situación que atraviesa actualmente la zona. De acuerdo a los relevamientos terrestres y aéreos que se realizan casi a diario, los campos linderos a la localidad están inundados y sin capacidad de absorber nuevas lluvias.
Lo que más preocupa al mandatario comunal, a los productores agropecuarios y a los vecinos de la zona son los caminos anegados; que cortan la circulación por los campos de toda la maquinaria pesada.
“El problema se inició como consecuencia de la blanqueada, es decir el agua que pasa por arriba de la Ruta 12 a lo largo de 300 metros. También tenemos el problema interno de los caminos rurales de Cavanagh y Guatimozín”, expresó a la emisora regional Panorama el intendente Mugüerza. Al mismo tiempo confirmó que no existen vías de comunicación terrestre en los campos, lo que genera un problema cada vez mayor para los propietarios de lotes productivos.
Mugüerza recordó que “cuando los caminos se empezaron a anegar, había una sola entrada ubicada frente al cementerio, pero actualmente ya tienen agua hasta los campos altos y la localidad quedó sin caminos”.
La autoridad municipal dialogó con los productores y vecinos para informarles sobre las gestiones iniciadas ante el gobierno provincial y el legislador departamental Germán Buttarelli. Las obras necesarias demandan fondos que superan ampliamente al presupuesto que tiene el pequeño municipio, por lo que se aguardan respuestas favorables desde Córdoba.
Como consecuencia de esta realidad en los últimos días se registraron numerosos accidentes en la carretera que cruza por la zona, con vehículos que terminaron dentro de la inmensa laguna que se formó por el avance del agua. El intendente reiteró que “lo mínimo que pedimos es que se coloque un cordón ya que la Ruta 12 es el único lugar que tenemos para salir”.
Por otra parte, en Pascanas, una laguna que se formó en los campos aledaños está cada vez más cerca de la Ruta 11 y la zona urbana. En los días de viento intenso el agua sube sobre la carpeta asfáltica por lo que los conductores deben circular con precacución.
Un vecino de la región, Román Bolondi, publicó fotografías en una red social donde se puede observar el tamaño de la masa de agua que se generó.

(Visited 124 times, 1 visits today)