La ciudad de Corrientes recibe a alcaldes de Argentina, y países limítrofes en el Encuentro Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y, 4º Taller de Capacitación para ciudades, en el marco del GCOM-LAC. La jornada de trabajo comenzó este miércoles a las 9 de la mañana, en el Hotel de Turismo de esta capital.

Impulsado por la Unión Europea, busca promover la participación de las distintas ciudades del mundo en la lucha contra el cambio climático, y para eso, la comunidad internacional se ha comprometido a establecer planes de mitigación y adaptación, con metas al año 2030.

En ese marco, el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá, detalló las actividades que se realizarán desde este miércoles y hasta el viernes y que contarán con representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Se entregará un reconocimiento a aquellas ciudades que ya elaboraron su plan de acción de acuerdo al protocolo del Pacto Global de alcaldes y, en el caso de la ciudad de Corrientes, nosotros dimos el primer paso que es el diagnóstico, con el inventario de emisiones de dióxido de carbono, presentado en junio”, afirmó el funcionario, al tiempo que sostuvo que “desde ahora se avanzará en una segunda etapa que es la elaboración del plan”.

Cristiá indicó que “con los objetivos de este encuentro, la ciudad se beneficiará, porque se lograrán muchas más herramientas en la planificación de tareas futuras, para que sea más resiliente al cambio climático”. Además, el subsecretario de Planificación Ambiental indicó que “habrá una introducción a lo que es el Pacto Global de Alcaldes y la problemática del cambio climático con capacitadores de la Unión Europea que viene específicamente para este taller”.

Modalidad del encuentro

Desde el miércoles ,y hasta el viernes, está previsto un plenario con la presentación de las entidades intervinientes, firma de nuevas adhesiones y entrega de reconocimientos a Ciudades Emblemáticas por su activa participación en la lucha frente al cambio climático.

A su vez, habrá testimonio de otras ciudades o de experiencias académicas, con el fin de visibilizar soluciones concretas a la problemática del cambio climático, paneles de reflexión sobre los desafíos y oportunidades que genera el problema a nivel regional y local, y paneles técnicos en metodología de elaboración, implementación y financiación de Planes de Acción para la Protección del Clima.

El pacto global de alcaldes y la RAMCC
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una red mundial de ciudades, impulsada por la Unión Europea, que busca promover una activa participación de las regiones en la lucha global contra el cambio climático; y alinear sus estrategias para el cumplimiento de los compromisos y metas de los respectivos países, asumidos en el Acuerdo de París de 2015.

A su vez, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) ha sido designada como entidad coordinadora para la República Argentina.

“El Pacto es una organización que depende de la Unión Europea que tiene ramas en todo el mundo, y acá en Argentina, en la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, que trabaja intensamente en la promoción, difusión y capacitación de gobernantes, de equipos de gobierno y de organizaciones, en esto que creo que nos compromete a todos, que es la lucha contra el cambio climático”, especificó el Intendente.

“En ese esquema, sabemos que contra el cambio climático hay dos acciones: la mitigación, o sea, la búsqueda de impedir todo lo que lo genera, y la adaptación, que se realiza en las ciudades para disminuir sus impactos”, resaltó.

Por su parte, el ministro Ortega dio un mensaje preciso y contundente: “Nosotros somos habitantes de un planeta y tenemos que evitar de todas formas que siga siendo agraviado por el hombre”, afirmó.

“El cambio climático ya es una realidad, en el mundo y en Argentina, y seguirá agudizándose en los próximos años. En la zona del litoral y la pampa húmeda se estima una mayor frecuencia de sequías, olas de calor, lluvias más intensas e inundaciones”, describió en este marco el subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad.

(Visited 22 times, 1 visits today)