Desde los consumos del 1º de junio, la energía eléctrica y el gas natural serán más caros en todo el país, en general, y en Córdoba, en particular.

Es porque el Gobierno nacional autorizó un ajuste en el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte de gas (Pist) y en los valores del precio estacional de la energía eléctrica (Pest).

La energía “mayorista” ya había aumentado en marzo un 18% y se tradujo en una variación de los costos de Epec que devino en una suba en el valor final de las boletas de aproximadamente un 6,6%.

En el caso del gas natural, se decidió que las distribuidoras abonen un 40% más por el precio “mayorista”. El incremento impactará en un aumento promedio del 20% en los residenciales, ya que el insumo representa entre el 40% y el 45% de los ítems de las boletas.

La suba puede ser superior entre los clientes industriales y menor para los que tengan tarifa social.

El detalle exacto se conocerá cuando el Enargas publique los nuevos cuadros tarifarios y las distribuidoras (Ecogas, en Córdoba) haga lo propio con sus tarifas.

En lo que respecta a Córdoba, en los departamentos del centro y sur de la provincia, el aumento en relación con lo abonado el invierno pasado se verá morigerado por la aplicación de la ley de “zonas frías” (27.637).

Hay que recordar que desde septiembre de 2021, se ven beneficiados unos tres millones de usuarios en el país, 590 mil de los cuales viven en Córdoba.

El beneficio consiste en un descuento de entre el 30% y el 50% en el cuadro tarifario.

Informe de «LA VOZ DEL INTERIOR» – 31° de mayo de 2022.

En Corral de Bustos, Mario Cambursano desde Emprendimientos 2001 informó sobre el NUEVO AUMENTO dispuesto por el ENARGAS, que YA ESTÁ VIGENTE.

En los comercios el aumento será del 28% y en los Residenciales será de entre un 20% y 25% , dependiendo de la categoría.

Según estableció el organismo regulador este sería el último aumento del año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.