Néstor Bengio recibió la peor pena, de 4 años y 9 meses de prisión. El inmueble es el más valioso del proceso: siete millones de dólares. La megacausa del Registro de la Propiedad llegó ayer a su sentencia 25, cuando se juzgó el intento de apropiación del inmueble más valioso de todo el proceso, un campo de 460 hectáreas en inmediaciones de Inriville, departamento Marcos Juárez, con un valor aproximado a los siete millones de dólares. Los cinco acusados recibieron penas de prisión, entre los que se destaca el empresario Néstor Bengio, que deberá cumplir cuatro años y nueve meses.
Escuche el informe de Hernan Naval desde Inriville para la Cadena de Noticias: [ti_audio media=»2621″]
El intento de apropiación fue producto de una maniobra en la que participaron los acusados, en distintos roles. Horacio Sandalio Farías (ya fallecido) y su hijo Horacio Ramón Farías, a través de una falsificación de asiento y de escritura, vendieron como propietarios el inmueble –dentro del cual se encontraban 11 campos– a Bengio, por medio de la firma Agroven. La transferencia fue “acordada” en 800 mil dólares, pero la propiedad está tasada en siete millones de dólares.
Además, en el Registro General de la Provincia participaron de la maniobra tres miembros de una familia que ya se han sentado varias veces en el banquillo de los acusados y han recibido numerosas condenas: el matrimonio de Daniel Cerdá y Silvia Barrera y la hija de ambos, Natalia Susana Cerdá.
Una vez obtenida la “escritura”, en donde se convenía el desalojo de los 11 campos, Bengio y los Farías incurrieron en estafa procesal porque engañaron al juez de Marcos Juárez, que ordenó el lanzamiento. Felizmente, la maniobra fue evitada por el juez de paz de Inriville, lo que constituyó el paso previo a que se descubra la operatoria ilegal. Además de Bengio, fue condenado Horacio Farías, a tres años y nueve meses de prisión. También los Cerdá fueron condenados a tres años y medio el padre, tres años la madre y un año y medio la hija.
A pedido del fiscal Enrique Gavier, la Cámara 10ª del Crimen ordenó que se investigue a otros presuntos partícipes de maniobras fraudulentas, entre ellos Ricardo Tozzi. También podría ser objeto de investigación quien ya está imputado en el megaproceso, el ex director del Registro Jorge Belmaña Juárez.
Otro juicio. Mientras tanto, en la misma cámara, sigue sustanciándose el juicio 26 del Registro por el intento de apropiación de un campo de 74 hectáreas en inmediaciones de Jesús María. Aquí están acusados Tito Raimundo Canduci (quien ya confesó los hechos), el ingeniero Oscar Daniel Fernández y el peón Ramón Bustos. Además, están involucrados los Cerdá y dos ex funcionarios de la repartición provincial, Marcos Luis Gómez y Julio Erasmo Pacheco.
Fuente: La Voz del Interior