https://i0.wp.com/www.multimediosmaldoni.net/upload_pic/resize_1381986099.jpg?resize=600%2C449Por MultimediosMaldoni: El Ingeniero Agrónomo de la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz, Alberto Montechiari, en declaraciones a Radio Línea informó de acuerdo al panorama para el trigo luego de estas últimas lluvias que “se nota más distendido el sector agropecuario que esperaba que llueva para trabajar el campo, hasya que llovió estaba todo parado, si bien las lluvias fueron dispares y con chaparrones intensos con mucho agua como en Monte Buey con más de 100 milímetros pero podemos afirmar que la zona de Monte Maíz ha sido bendecida por la lluvia. El rendimiento del trigo se va a ver afectado, en nuestra zona el trigo apunta a 40 quintales, se han perdido muchos macollos y eso va a afectar el rendimiento, calculo que el trigo en la zona va andar entre 20 y 25 quintales que es un rendimiento pobre para nuestra región”.

Con respecto a los gastos de siembre y cosecha y si con estos rindes se salvan los costos, Montechiari dijo que “a raíz de que hay muy poco trigo en el país, el precio del trigo ha aumentado enormemente, esto trajo aparejado que aumente la harina y el pan en el mostrador, hay que ver a cuanto se va a poder vender cuando se coseche, si se mantienen estos precios ($ 2800) que no creo que se mantengan estaríamos salvando los costos, solo por el alto precio que hay porque directamente no hay trigo. El precio del trigo en el momento de la cosecha es incierto porque entramos con los molinos sin trigo y tienen que hacerse de mercadería para moler y aguantar todo el año. La zona sur de Buenos Aires quizás tenga un poco más de trigo pero desde el centro de Córdoba hacia el norte prácticamente el porcentaje de área sembrada es muy escasa y eso hace que el precio pueda ser alto todo el año. En nuestra zona todavía estamos bien, en la zona de Oncativo y Oliva todavía no llovió y se está perdiendo rinde día a día”.

Montechiari agregó que “en soja algunos productores están empezando a sembrar, pero el fuerte será dentro de 10 días por lo que esta lluvia vino muy bien y para el maíz en nuestra zona se está poniendo de moda la siembra tardía, que es en diciembre ya que normalmente se sembraba en septiembre pero como septiembre vino flojo de agua se van inclinando en un porcentaje cada vez mayor la siembra para diciembre. La cosecha será en junio y julio y esto puede provocar un faltante de maíz para febrero, marzo y abril para el consumo interno”.





(Visited 72 times, 1 visits today)