EL PERIODISTA HABIA SIDO CONDENADO A SIETE AÑOS DE PRISION POR LA CAUSA TRIBUNALES DE CORRAL DE BUSTOS
Luego de purgar las dos terceras partes de la pena impuesta por la Justicia, fue liberado ayer el periodista Néstor Omar Pasquini, uno de los seis condenados por la denominada “pueblada de Corral de Bustos”, ocurrida el 4 de diciembre de 2006 tras la violación y asesinato de Ariana Sabache, una criatura de sólo 3 años, informó El Diario de Villa María.
El director propietario de la emisora corralense FM Show pasó cuatro años y ocho meses en prisión, tras ser declarado culpable de haber instigado el incendio que destruyó el edificio de Tribunales de la ciudad del sur provincial, durante una violenta manifestación popular de la que tomaron parte unos 2.000 de los 12.000 habitantes de aquella localidad, quienes salieron a expresar su bronca por la inoperancia policial y judicial ante tan alevoso crimen.
Pasquini, de 56 años de edad, fue recibido en las puertas de la cárcel de Villa María por los dirigentes gremiales Oscar Mengarelli, de ATE Córdoba, y Jesús Chirino, de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM), y más tarde regresó a Corral de Bustos, donde reanudará su actividad profesional.
Antes de viajar a su ciudad, el periodista expresó su público agradecimiento a las organizaciones sociales que lucharon insistentemente por su libertad y la de los demás , en particular a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) nacional y la de la ciudad de Rosario, como así también a la CTA, ATE y los municipales.
Cabe recordar que por aquellos incidentes de diciembre de 2006, fueron detenidos más de 40 vecinos durante las semanas posteriores al alevoso crimen de Ariana. Y casi dos años después, más precisamente el 12 de septiembre de 2011, la Cámara del Crimen de Bell Ville sentenció a seis personas.
Además de Pasquini, en aquel polémico juicio se le impuso la misma condena al abogado Víctor Luis Barbero, mientras que el maestro confitero Rubén Omar Astudillo, el repartidor de bebidas Juan José Guayanes, el jornalero Juan Marcelo Farías y el albañil Horacio Esteban Guayanes recibieron penas de cinco años de prisión.
El letrado y el periodista fueron juzgados y condenados en calidad de “instigadores” del incendio, Astudillo y Juan Guayanes como coautores de “daño calificado” e “incendio”, mientras que Farías y Horacio Guayanes como coautores de “incendio”.
En octubre del año pasado fueron excarcelados tres de ellos y ahora, tras la liberación de Pasquini, sólo continúan detenidos Barbero (en la cárcel de Monte Cristo) y Farías (en el penal villamariense), ambos a la espera de alcanzar también la condicional.




(Visited 139 times, 1 visits today)