Durante estos últimos días surgió un comunicado municipal con un decreto que prohibe la pegatina de carteles en el recién inaugurado Paseo Peatonal que luego fué contestado por representantes del partido Frente de Todos en Camilo Aldao.
En síntesis, el partido realizó como es tradición en campañas, el recorrido con carteles en diferentes lugares de la localidad, desde la Municipalidad a través, primero de un pedido y luego de un decreto, solicitaron que se retiren en el sector del Paseo Peatonal.
Compartimos el comunicado del Frente de Todos de Camilo Aldao y también el decreto que envió el municipio local.
SIN CONSENSO Y SIN DIALOGO.
Conflicto político-institucional tras la promulgación de un DECRETO del Ejecutivo Municipal en Camilo Aldao
En el mes de Julio del corriente año se inaugura en Camilo Aldao una obra como parte del Plan de Renovación Urbana con fondos públicos, emplazada en la zona céntrica de la localidad, abarcando el Edificio Municipal, la Escuela de Música y Banda Municipal, Plaza Central, Plaza Inclusiva Madre Teresa de Calcuta y Monumento de Malvinas y al Soldado desconocido, todo esto bajo el nombre PASEO PEATONAL.
En días previos a las elecciones presidenciales y como es costumbre, se lleva adelante la campaña proselitista por parte de agrupaciones políticas, lo que implica la exposición de carteles y pasacalles en diferentes lugares del pueblo, como canteros principales, en columnas de alumbrado público, con precintos plásticos, según la Ordenanza Municipal 296/98 que regula la pegatina y colgado de los mismos entre otros puntos.
El hecho que dio inicio al conflicto mencionado al principio de la nota editorial, se da el día viernes 18 por la mañana cuando desde el Ejecutivo Municipal se ordena unilateralmente retirar los carteles colocados por integrantes del FRENTE DE TODOS en las columnas ubicadas en el Paseo Peatonal en cuestión, sin dar aviso a la fuerza política, con el único argumento que estos carteles, “afeaban” ese bonito lugar y que había muchos otros lugares para colocarlos. “Pero ahí, no”
Ante el reclamo correspondiente vía telefónica y ante la imposibilidad por parte de las autoridades de sostener la decisión y dar las razones políticas validas y certeras, se habilita colocarlos nuevamente.
El pasado lunes 21, se comunica la creación del DECRETO N°152/2019 firmado por el Intendente Municipal Carlos Carignano, y ratificado por la Secretaria de Hacienda Miriam Dreyer en el que regula y amplia parte de esa Ordenanza Municipal del año 1998.
El mismo PROHIBE la colocación de carteles con fines de proselitismo político y de otra índole en el espacio llamado PASEO PEATONAL, aludiendo al mismo como ESPACIO SIGNIFICATIVO y por los VALORES CULTURALES que este representa.
Es a partir de estos hechos, para nada ingenuos, e inocuos, que nos surgen y quedan muchas preguntas por delante tales como:
¿Acaso se puede escindir, fragmentar, dividir, lo CULTURAL de lo POLITICO?
¿Se puede negar la Cultura de la Militancia Política como herramienta para la convivencia democrática?
¿Se puede resignificar un Monumento a Malvinas, al Soldado Caído, con todo lo que significa para nuestra democracia, una Plaza Inclusiva, con todo lo que su nombre abarca, resguardándolos, separándolos, ¿de una campaña proselitista?
Ante el cinismo y la hipocresía de quienes nos gobiernan, y viéndolos defender con énfasis la pulcritud de un espacio público, en detrimento de la defensa de un amplio sector de la población que hoy se ve afectada por las políticas de ajuste que impulsan y defienden. ¿Es tiempo para perder creando un decreto que PROHIBA arbitrariamente una práctica política ancestral, o es tiempo de generar políticas públicas de desarrollo que contengan, cobijen a las mayorías, a hombres y mujeres trabajadoras que día a día se esfuerzan para poner un plato de comida en la mesa para sus hijos y aun así muchos todavía no lo logran?
Por ultimo decir que este Espacio Público, Centro Cívico, Paseo de todos, obra realizada por las autoridades de turno, que hoy nos representan, que gestionan, que llegan al poder desde la acción política, desde la campaña proselitista, desde la mística, la alegría de jóvenes reunidos en las plazas públicas, informando, defendiendo sus ideales, con carteles y pasacalles, que aun hoy, a pesar de infringir esa Ordenanza N° 296/98, en su Artículo 4°, siguen colgados de las columnas, no como una “norma no cumplida”, sino como símbolo de un triunfo político, del triunfo de una democracia, que nos abraza, que nos necesita tolerantes, reflexivos, abiertos al dialogo, al encuentro.
Símbolos que nos identifican, representan, enorgullecen, y dan sentido, de lucha, de pertenencia, de amor por el otro.
frente de todos.
El Decreto Municipal compartido en redes sociales:
DECRETO 152 / 2019
PROHIBICIÓN de pegatina de afiches, pintado de paredes de edificios públicos y privados, colgamiento de pasacalles, utilización de columnas de alumbrado público para pegar afiches de proselitismo político y/o propagandístico de cualquier índole, en el predio del Plan de Renovación Urbana (enmarcado en las calles BELGRANO entre Italia y Aristóbulo del Valle y BVARD. SAN MARTÍN entre Belgrano y Sargento Cabral).