La facturación por ventas de maquinaría agrícola aumentaron 123,6 por ciento en el primer trimestre del año con relación al mismo período del 2012 y alcanzó un récord de 1.853,1 millones de pesos, informó el INDEC.
Las cantidades vendidas en maquinarias alcanzaron las 3.893 unidades, que significó un aumento del 24,2% respecto del primer trimestre del 2012.
Según el informe del INDEC, la facturación de venta de las maquinarias, exhibe un progresivo aumento de la participación de la industria local en todos los rubros, que significó un aumento del 99,6 por ciento en la venta de equipos nacionales.
El récord de facturación se produce como consecuencia del aumento de precios, ya que en unidades vendidas, si bien fueron superados los márgenes de venta de igual período del año anterior, no alcanza al récord histórico de 6.843 unidades vendidas en el primer trimestre del 2008.
Si la comparación se efectúa con el último trimestre del año anterior, las ventas registraron una caída estacional del 31,8% en los primeros tres meses de este año.
Comparado con el primer trimestre del año anterior, la venta de cosechadoras llegó a 386, lo cual significó una mejora del 153,8 por ciento y una facturación de 700,4 millones de pesos en igual período de este año.
De manera indicativa, el INDEC informó que el precio promedio de una cosechadora en el mercado es de 1,8 millones de pesos, el de los tractores de 411 mil, y el de las sembradoras de 381 mil pesos.
|