Ocurrió el domingo por la noche en la vivienda que fué inaugurada hace meses atrás por la Municipalidad y fué otorgada al Doctor Garcia. La vivienda sustentable tiene un termotanque solar igual al que se colocó en varias instituciones locales. En este caso tuvo un escape en una válvula de seguridad que comenzó a disipar vapor de agua al aire mientras que un gran ruido, por la presión, invadía el barrio en el silencio de la noche y el aislamiento.
Rápidamente fueron convocados Bomberos Voluntarios ya que vecinos, confundieron el vapor y el sonido con humo, y convocaron a un incendio a la dotación.
En la mañana de este lunes explicaba la situación el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Camilo Aldao, Diego Narvaja.

Informe falla en termotanque solar:
Características: termotanque solar de placa plana de 200lt presurizado marca Genera.
Respaldo: resistencia eléctrica de 2000w con termostato regulado a 60°C.
Aproximadamente a las 0hs del día 30/3/20 un vecino informa que veía humo saliendo del termotanque (resultó ser vapor de agua).
La resistencia eléctrica de respaldo había quedado conectada y una falla en el termostato de corte de la resistencia provocó que la misma marche durante todo el día sin parar. El calor aportado por el sol sumado al aporte de la resistencia provocó que la temperatura dentro del termotanque llegue a los 100°C, para estos casos (al igual que todos los termotanques convencionales) posee una válvula de alivio que actúa y deja escapar la presión por un orificio. La válvula mencionada al ser de plástico no soporto la gran temperatura y provocó que la presión dentro del tanque aumente, en consecuencia, el caño de salida de agua caliente se desprendió del termotanque liberando rápidamente la presión que tenía el equipo (lo que resultó como un ruido ruido muy fuerte, una especie de estruendo), luego comenzó a marchar la bomba de presión de agua y por la conexión rota comenzó a salir vapor de agua y agua.
Al cortar el suministro eléctrico de la bomba de agua y la resistencia eléctrica el problema tuvo una solución temporal inmediata.
Este tipo de fallas se pueden dar con cualquier tipo de termotanque ya sea solar con respaldo eléctrico o los convencionales eléctrico o a gas. La ventaja ante estas fallas en los termotanques solares es que la falla ocurre sobre el techo de la casa por lo que los ocupantes de la misma no corren ningún riesgo (en este caso fueron los vecinos quienes les informaron de lo ocurrido).
La misma mañana los técnicos volvieron a la propiedad, ya habiendo consultado con el fabricante del equipo y el equipo quedó conectado y en funcionamiento normal. Se reemplazo el termostato averiado, la válvula defectuosa y además se colocaron dos válvulas más de sobrepresión, fabricadas en bronce en lugar de plástico (tres válvulas en total para mayor seguridad). También se recordó a los usuarios el procedimiento de uso de la resistencia eléctrica, la misma se utiliza solo los días de poco sol y se conecta 15 minutos antes de bañarse y luego se vuelve a desconectar desde el interruptor en el tablero eléctrico general.

(Visited 93 times, 1 visits today)