audicion_diaNac00035[1]Como parte de los programas y campañas que lleva adelante el Hospital Municipal Dr.Miguel Angel Baeza en nuestra localidad, en los próximos días dará comienzo la CAMPAÑA DE PREVENCION AUDITIVA 2015: la especialista Fonoaudióloga María Laura Torri realizará durante el presente ciclo la CAMPAÑA DE PREVENCIÓN AUDITIVA 2015

Durante la primera etapa de año se realizará como en todos los años,  la campaña de prevención auditiva en primer grado de las escuelas locales comunes y las escuelas de campo.

Se repartierán las autorizaciones a las docentes de dichos establecimientos para ser firmadas por los tutores de los niños.

Posteriormente se comenzará con la Evaluación Auditiva en ambientes sin cabina sonoamortiguada, por lo que cuando si surge un caso de disminución auditiva se derivará a un nuevo control en Cabina realizándose estudios complementarios: Audiometría (nivel auditivo), Logoaudiometría (discriminación de la palabra) e Impedanciometría (estado del tímpano).

El estudio consiste en buscar el mínimo umbral auditivo en ambos oídos en las frecuencias 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 Hz. por medio de un Audiómetro Coclear.

Mas informacion sobre audicion en este enlace: http://www.fundacion-ayuda-a-la-audicion.org

Es la prueba de medición de audición más usada. Se trata de un examen subjetivo ya que depende de la colaboración del paciente, puesto que él debe decir si oye o no los tonos de prueba; depende además de la experiencia del examinador. Por esta razón es difícil realizarla en menores de 3 anos o en pacientes discapacitados.

Para realizar el examen se utiliza un aparato electrónico generador de tonos puros llamado audiómetro.Cada tono puede ser generado a una intensidad que va desde 0 dB hasta 110 dB. El dB corresponde a una medida de presión sonora y que equivale en el cero a 0.0002 dinas por cm2. en la frecuencia de 1000 ciclos por seg.; por lo tanto, cero dB no significa ausencia de sonido sino que es una medida promediada y significa el menor estímulo que en determinada frecuencia un oído normal debería escuchar.

El audiómetro convencional entrega tonos puros desde los 128 Hz hasta los 8000Hz, que son la frecuencias más usadas por el oído humano. Cada tono puro se entrega por vía aérea y por vía ósea a cada oído, y se determina el umbral auditivo por cada vía en las distintas frecuencias.

El umbral auditivo corresponde a la menor intensidad de sonido que se debe aplicar para ser escuchado el 50% de las veces en una determinada frecuencia. Lo normal es que esa intensidad fluctúe entre 0 y 20 dB.

Los Audiogramas con el resultado de cada Audiometría se guardan como Historia Clínica; sólo se retira un estudio si lo solicita el Padre, Docente o Médico especialista.

(Visited 200 times, 1 visits today)