https://pbs.twimg.com/media/Ca9Gi3_UAAEAyCU.jpgConfirmado, con el invierno a la vuelta de la esquina, el frío no da tregua. Este fin de semana, sobre todo el sábado, pueden volver a repetirse las nevadas en las zonas altas de las sierras de Córdoba y San Luis, pero en nuestra región todavía estan lejanas aunque las condiciones estan presentes.

En este momento, la nieve se concentra más que nada en Cuyo. Las zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan y La Rioja están bajo alerta meteorológica por viento y fuertes nevadas, que podrían llegar a un metro acumulado.

Estas condiciones se extienden a todo el país durante la semana que viene con nuevos frentes fríos, aire polar y fuertes heladas. Las condiciones están dadas.

La nieve es el vapor de agua que experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra, para una nevada, las condiciones comienzan a darse desde el próximo viernes en el centro de Córdoba por un frente de “lloviznas que podrian convertirse en copos”.

Lo que si está confirmado, es que esta semana nos encontraremos con varias mañanas blancas, ya que las heladas son inminentes a partir del lunes.

Abril y mayo marcaron récords de frío

El mes de abril pasado tuvo la temperatura máxima más baja de la historia, mientras que mayo de 2016 fue el cuarto más frío de la historia.

En cuanto a los registros históricos del mes de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional reveló que en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano la máxima fue de 16 grados, cuando el anterior registro más bajo del mes de mayo había sido en 1956 cuando se verificaron 15.7 grados, mientras que en 1931 el promedio fue de 15.3 grados y en 1917, 15.5 grados.

Respecto al mes de abril, el máximo promedio de este año fue de 20,6 grados. Este registro marca un récord histórico, superando a la marca de 1999, cuando hubo una máxima media de 20,7 grados.Cindy Fernández, difusora del Servicio Meteorológico Nacional, explicó a Télam las causas de estos récords de frío: “La presencia de anomalías de alta presión situada en el extremo sur de la Patagonia y otra de baja presión en Brasil hizo que se generara este fenómeno de muy bajas temperaturas y que las mismas persistieran desde fines de abril hasta la fecha”.La especialista destacó la rareza de este fenómeno: “Lo raro aquí es que estas dos anomalías, especialmente la del sur de la Patagonia, permanezca allí durante tanto tiempo ya que generalmente se va en tres o cuatro días”.

De todos modos, la meteoróloga aclaró que estos registros “no tienen que ver con el denominado cambio climático”.Finalmente, Fernández anticipó cómo seguirá el tiempo en las próximas horas: “Las bajas temperaturas se prolongarán durante los próximos días y el fin de semana las bajas temperaturas vendrán acompañadas con lluvias”.

(Visited 35 times, 1 visits today)