MultimediosCorral: El Intendente Municipal Roberto Pacheco y todos sus Secretarios del gabinete firmaron el Decreto Nº 58/2019 que declara la EMERGENCIA VIAL en la ciudad por el plazo de dos (2) años, contados a partir del día 20 de Septiembre del cte. año, con la finalidad de instrumentar medidas urgentes y extraordinarias en materia de tránsito y seguridad vial.

La EMERGENCIA VIAL dispone:

– Elevar el valor mínimo de las multas de 50 a 600 Unidades de Faltas lo que significa que el valor mínimo para faltas graves como la conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos, la conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario pasará de $1.600 a $19.200 sin perjuicio que el Tribunal Administrativo de Faltas Regional decida ajustar el precio al aumento de la nafta Súper que hoy está fijado en $32 por Unidad de Falta.

– La multa por alguna de estas infracciones podrá sustituirse por Tarea Comunitaria consistente en barrido, limpieza y mantenimiento general de la Plaza 25 de Mayo estipulándose que 10 Unidades de Faltas equivaldrán a (1) HORA RELOJ DE TAREA COMUNITARIA.

– Se podrá retener preventivamente el vehículo y su remisión a Corralón o alguna otra dependencia de Guarda Municipal.

– Se procederá a retirar de la vía pública, siempre contando con presencia y colaboración de personal de la Policia de la Provincia, sea o no con la presencia del titular registral y/o conductor, todo vehículo que no cuente con los elementos reglamentarios a la vista, (chapa patente, espejos retrovisores, escapes reglamentarios, luces y demás elementos de seguridad reglamentarios)

– Se remitirá a la Justicia Ordinaria, el pedido de Secuestro de automotores, motocicletas, ciclomotores, que a la fecha del presente Decreto acumule impagas al menos diez (10) infracciones con Sentencia firme en el Juzgado Regional Administrativo de Faltas.

– Se radicará denuncia penal por conducción peligrosa, a quien realice conducción y/o maniobras que pudieren poner en riesgo la vida del conductor y/o acompañantes y/o terceros que circulen por la vía pública.

– Se radicará denuncia penal contra padres, tutores y/o quienes tuvieran responsabilidad legal y facilite a menor de edad cualquier tipo de vehículo automotor, motovehículo o ciclomotor, sin contar con la correspondiente Licencia de conducir.

El Decreto también establece la creación del CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL, que funcionará en la órbita de la Intendencia, y estará integrada por representantes de las siguientes áreas municipales: Secretaría de Gobierno, Fiscalía de Estado, Tránsito y Guardia Urbana, Concejo Deliberante, Tribunal Administrativa Regional de Faltas y Salud. Asimismo, se invitará a formar parte de la misma a representantes de: Hospital Regional Dr. Pedro Vella, Servicios de Emergencias y Urgencias, Educación Pública y Privada, Comisaría, Bomberos Voluntarios y representantes de empresas aseguradoras.

El CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL funcionará ad honorem como órgano consultivo del Departamento Ejecutivo Municipal, durante el plazo de la emergencia, y será el encargado de realizar estudios sobre la Accidentología vial en la Ciudad, sus posibles causas, factores contribuyentes, consecuencias humanas y materiales de la misma, sugiriendo medidas a tomar para evitarla. Dicho estudio deberá contener la geo-referenciación de cada evento, hora, vehículos intervinientes, detalles de los conductores y consecuencias, elaborando con cierta periodicidad informes con los datos recabados para el seguimiento de la problemática.

(Visited 265 times, 1 visits today)