http://www.nexodeportivo.com/phpThumb.php?src=fotos/dce157_blanco.jpg&w=481&h=250&zc=1&q=100Atlético se consagró campeón del torneo Clausura al vencer a Argentino en los dos partidos de la serie y amplió la diferencia al frente del historial. En el desquite se impuso 2 a 1 de visitante, con goles de Sergio Tejeda y Guillermo Balbis. Gabriel Iannotti descontó en el final para el Raya, que terminó con nueve por expulsión de Cristian Benítez y Ezequiel Giaime.


El Club Atlético y Biblioteca Pascanas conquistó esta tarde el décimo quinto título de primera división en la Liga Beccar Varela de fútbol, al hacer suyo el torneo Clausura Aldo Felipe Libra. En condición de visitante derrotó 2 a 1 al Club Deportivo Argentino. En el choque de ida había goleado 4 a 0 en la noche del martes. El partido se jugó en el Estadio Monte Maíz, bajo un calor agobiante, con arbitraje del internacional Silvio Trucco, y una concurrencia que superó los 2.000 espectadores.

Esta nueva vuelta olímpica tiene asimismo un sabor especial, por homenajear la denominación del certamen, a un hombre vinculado a la institución de Pascanas. La consagración le permite además al Blanco sacar dos campeonatos de ventaja al tope del historial, consolidándose como el más ganador en la liga. El Club Atlético Lambert de Monte Maíz por su parte, abrochó el quinto título consecutivo en tercera división, al vencer 2 a 0 a Argentino, tras empatar sin goles en la ida.

A poco de comenzado el encuentro definitorio, una irresponsabilidad del delantero Cristian Benítez (8m) -se había perdido la final de ida por lesión- dejó al local con uno menos, tras aplicar un golpe de puño sobre el rostro de Franco Serrano, segundo marcador central y capitán de Atlético. Aún en inferioridad numérica, Argentino tuvo más la pelota, el dominio territorial y la iniciativa durante el primer tiempo, siendo no obstante los envíos sobre el área rival, su principal argumento para aproximarse al gol.

Guillermo Vottero (no se quiso perder la definición pese al corte de consideración que sufrió el martes en la ida) impuso su presencia en mitad de cancha en la parte inicial. El local apostó a llegar por afuera con movilidad y participación de Leandro Maurino comandando las ofensivas. El arquero Diego Sappei no obstante, uno de los puntos más altos del campeón en la serie final, ofreció garantías para resolver de arriba en cada envío del Raya. Lo mismo que el central Alex Lasserre, impenetrable en el fondo del Blanco.

Argentino merodeaba con insistencia el área rival pero la primera clara la tuvo Atlético saliendo de contra. Sergio Tejeda arrancó retrasado y con espacios por izquierda, descargó en Pablo Rossetti y tras recibir la devolución llegando de frente por el medio, definió apenas por sobre el travesaño ante el achique del arquero Juan José Giaime. El primer tiempo se fue quedando, aparecieron las imprecisiones y los pelotazos frontales a dividir, costándole a los dos aportarle valor a la tenencia del balón. Hacia la media hora el Raya tuvo su primera chance neta en un desborde de David Ceballos por el sector derecho, cruzando un envío a media altura que por el primer palo cabeceó Emiliano Ibáñez, con buena respuesta del arquero Sappei para desviar la pelota al tiro de esquina.

Hacia el final del primer tiempo, Atlético ratificó las diferencias en el potencial ofensivo entre ambos, al abrir el marcador en un ataque rápido, moviendo la pelota de lado a lado, en el que participaron sus tres delanteros. Guillermo Balbis ganó por derecha y dentro del área descargó en Rossetti. Pese a estar en zona de definición, el goleador del certamen abrió a la izquierda para Tejeda (37m), quien batió a Giaime con un remate que ingresó tras dar en el poste derecho. Argentino tuvo el empate antes de irse al descanso. El capitán Alexis Pinardi inquietó con un tiro libre que arriba sacó Sappei y en el tiro de esquina siguiente, el arquero volvió a ahogarle el grito de gol a Ibáñez.

En el complemento Atlético tomó la iniciativa adelantado unos metros en el terreno. Tejeda desniveló llegando hasta el fondo por izquierda y luego el que probó desde afuera fue César Sappei, con gran estirada de Giaime evitando el gol, al arrojarse abajo sobre el poste derecho. Antes de que el Raya pudiera reaccionar, el Blanco estiró la diferencia al desnivelar Balbis (5m) en acción individual. El delantero trazó una diagonal desde la izquierda hacia el medio, dejando rivales en el camino y al aproximarse al área chica, cuando parecía que era pelota del arquero en el mano a mano, el atacante capitalizó un rebote corto, mandando el balón a la red. El local sintió el impacto y ya no pudo reponerse.

De inmediato el técnico Jorge Vázquez dispuso el ingreso de Gabriel Iannotti en el ataque del local. Tuvo el descuento el lateral Cristian Márquez, al tomar al borde del área el rechazo en un tiro de esquina, sacando un potente disparo que pasó apenas por sobre el travesaño. Con el correr de los minutos Argentino se fue quedando sin respuestas como para revertir la serie, al tiempo de disponer Atlético de espacios para lastimar de contra. Así llegaría la chance del tercero, tras una asistencia frontal de Sebastián Garay para Rossetti, con una definición a la carrera que tapó el arquero Giaime.


Preso de los nervios y su impotencia, Argentino terminaría además con nueve hombres, al ver la segunda amarilla el defensor Ezequiel Giaime (27m) -reaparecía tras cumplir la fecha de suspensión-, por una infracción abajo sobre Tejeda. A partir de allí el equipo de Pascanas hizo control de juego sin pasar mayores sobresaltos. Con el tiempo cumplido sin embargo, el delantero Iannotti (44m) marcó el descuento al empujar frente al arco custodiado por Camilo Veloz (acababa de reemplazar a Diego Sappei), un envío cruzado desde el sector izquierdo que conectó Nicolás Imola por el segundo palo. Aunque con los plazos vencidos, el gol despertó una mínima esperanza en el local, quien no obstante necesitaba de dos tantos más para forzar un alargue.

Atlético sigue sumando títulos a su rica historia. Antes lo había conseguido en las temporadas 1961, 1975, 1979, 1980, 1982, 1985, 1989, 1995, 2002, 2004, 2007, 2008, 2010 y 2012. Esta es asimismo la primera vez que se consagra en un torneo corto. A esos logros debe agregarse además el torneo Interligas de 1996. La familia del Blanco festejó otro campeonato en un estadio que le es propicio para vueltas olímpicas. Tuvo en Rossetti al goleador del Clausura con 19 tantos. Fabio Folis se convirtió en el director técnico más ganador de la liga al sumar su quinto campeonato. Mientras que el capitán Serrano acrecentó su record en nuestro ámbito, al totalizar ocho vueltas olímpicas con la camiseta del equipo de Pascanas.

(Visited 368 times, 1 visits today)