MultimediosMaldoni: El Ingeniero Agrónomo Jorge Mazzieri visitó los estudios de Radio Línea para dar su opinión sobre el preocupante tema de la altura de napas freáticas en toda la zona. “Como productores o asesores de este modelo de producción lo queremos analizar sobre lo que pasó en los últimos 30 años y en realidad todo comienza de muy larga data y que el hombre en los últimos años tuvo un alto impacto, se cambió el modelo de producción y se cambió la frontera agrícola, lo que nunca imaginamos que en 30 años el impacto ambiental iba a ser tan fuerte. Aapresid (Asociación para la Siembra Directa) surgió hace más de 25 años para hacer eficiente el uso del agua, eso ya pasó y esa tecnología de modelo de producción dio sus frutos en otras zonas y en esta nos jugó en contra, pero Aapresid no se puede quedar con eso solo, lo que vamos a intentar dentro de la regional en la que formo parte es saber cual es la causa de lo que pasó, sino todos los esfuerzos son en vano y medidos en términos económicos, no hay fondos que alcancen para mitigar este problema, hacés una casa y se te hunde, hacés una ruta se hunda, la levantás un metro y la vuelve a tapar el agua, hacés un puente y se cae, las napas nunca se deprimieron en Monte Maíz y no es culpa de que haya llovido mucho, habría que ver a través de alguna obra de infraestructura cada cinco o diez cuadras con drenaje para que cuando la napa quiera subir vierta su contenido hacia el centro del tubo y por pendiente natural evacuar el ascenso de la napa. La idea es ir un poco más atrás y convocar a geólogos y los que saben de geomorfología para que nos hablen un poco más atrás de los 25 o 30 años que tiene la siembra directa en la zona, comprometer fuertemente a la política, a las intendencias, gobernación y país. Acá está en juego el recurso suelo que es un recurso natural no renovable del cual no podemos ser egoístas porque acá van a transitar muchísimas generaciones que querrán vivir dignamente de este recurso, cuanto más nos demoremos, los suelos van perdiendo la capacidad productiva, pasarán de ser suelos agrícolas a suelos con alguna aptitud ganadera.

SOBRE LOS CANALES

Mazzieri agregó además que “a los canales siempre hay que entenderlo como dedicados a evacuar excedentes superficiales, a cien metros de un canal la napa ni se entera que hay un canal, en término horizontales el agua no se mueve, la forma de sacarle al agua a un subsuelo es mediante succión, un canal saca el excedente superficial. Monte Maíz vivió en febrero un episodio complejo, que es el advenimiento de agua de toda la zona y uno no puede pensar en un desagüe del pueblo como está hace mucho desde el centro del pueblo hacia el norte en una cuenca cerrada de captación de agua porque esa cuenca se llenó y el agua volvió al pueblo. Hay que trabajar muy fuerte en obras complementarias como sería la canalización hacia el bajo de Farías para después aprovechar el canal y enviarla hacia el río, allí se protege el norte, luego habría que ver como se protege el club Argentino y cementerio para que no reciban los embates de agua del norte.

Cambió la tipología de lluvias, y a veces tenemos cinco fenómenos de 100 milímetros cuando antes eran diez fenómenos de 30 milímetros, la expansión de la frontera agrícola a áreas no adecuadas hace que tengamos aporte superficial de arroyos que antes no eran protagonistas, el arroyo El Chato empezó a ser protagonista en los últimos cinco años, trae agua desde Alta Gracia y eso nos lleva a pensar que cambiamos tanto el modelo de producción que avanzamos con desmontes hasta áreas inadecuadas, eso hace un escurrimiento superficial altísimo que contribuye a colmar al cuenca”.

EL ARBOLADO PUBLICO

Tal cual siempre lo resaltamos en este portal sobre el arbolado público, el Ingeniero Mazzieri expresó que “un buen arbolado público es fundamental porque la única forma de sacar el agua debjo de la vereda o de las casa es un sistema que extraiga el agua de tres o cuatro metros de profundidad. Nunca tuvimos un plan de forestación en los últimos años, era más fácil sacar una planta que ponerla. Hay que darle importancia a la parte periurbana sembrando alfalfa en un área de 600 metros en campos alrededor del pueblo porque es altamente depresora de las napas”.

Audio adjunto




(Visited 88 times, 1 visits today)