Luego de que investigaciones de la Universidad de Harvard revelaran la existencia de un nutriente que permitiría llegar a los 150 años de vida, un especialista elaboró para Infobae un plan de adelgazamiento que incluye una copa de vino diaria.
El gen SIRT1, que naturalmente lo tienen «activo» las personas que llegan a vivir 100 años sin enfermarse de diabetes, Alzheimer, Parkinson, cáncer, colesterol elevado o hipertensión arterial, ahora se sabe que puede ser activado.
Según científicos de la Universidad de Harvard liderados por el doctor David Sinclair y replicado por investigadores de más de 200 universidades en el mundo, un Resveratrol de síntesis de origen suizo permitiría duplicar la expectativa de vida y llegar a vivir alrededor de 150 años.
Sinclair publicó en la revista Science, al tiempo que Leonard Guarente, profesor de biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubriera en la década del 90 el papel de los genes SIRT1 como promotores de la longevidad, y desde entonces, numerosos investigadores de distintas universidades exploraron los efectos beneficiosos de las proteínas codificadas por este gen, en muchos tejidos diferentes del cuerpo.
El equipo de Guarente analizó, además, qué sucede cuando la proteína derivada del SIRT1 no está presente en las células adiposas, las cuales conforman el tejido graso del cuerpo. Y determinó que cuando los ratones del estudio carecían de estas proteínas comenzaron a desarrollar trastornos metabólicos, como por ejemplo diabetes y obesidad mucho antes que los ratones normales.
Los investigadores también comprobaron que a medida que los ratones normales envejecían, se volvían más susceptibles a engordar y alterar el metabolismo y esto coincidía con la disminución de los efectos protectores de las proteínas codificadas por el gen SIRT1.
En los últimos años, a partir de trabajos realizados por científicos de la Universidad de Harvard, se comenzó a vincular al Resveratrol de síntesis (Framintrol) como la sustancia capaz de estimular el gen SIRT1, y se lo mencionó en distintas publicaciones como el «elixir de la juventud».
El profesor David Sinclair fue el responsable de esta identificación. Parte de su equipo continúa en la universidad y declaró que el Resveratrol de síntesis prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el «motor» de las células y porque enciende el gen de la longevidad, el SIRT1.
El gen SIRT1 protege del acortamiento de los cromosomas que se producen con el envejecimiento y a partir de dicho acortamiento disminuye la protección contra enfermedades del envejecimiento, relacionadas a factores ambientales y a múltiples genes.
Por su parte, Jane Cavanaugh, autora de otro estudio con Framintrol dijo sobre el nutriente que «aumenta la calidad de vida de una persona mayor de 40 años y disminuye su riesgo de hospitalización», aunque aclaró que «no todos los resveratroles son idénticos, ni se absorben por igual para conseguir los efectos beneficiosos», por ello científicos suizos, gracias a los avances tecnológicos, lograron el desarrollo de la materia prima original de mayor pureza, absorción y potencia conocida, con la que se realizaron la gran mayoría de los ensayos clínicos.
Las 10 recomendaciones para vivir más y adelgazar
El doctor Carlos Graschinsky, médico endocrinólogo, elaboró para Infobae una dieta y un plan de adelgazamiento para vivir más años, con el aporte de Framintrol y tomando una copa de vino todos los días, como lo recomiendan los científicos de Harvard.
1- Consulta periódica con el médico. Medicina preventiva, de anticipación a las enfermedades. No tener miedo a los medicamentos que le recete su médico, aunque se sienta sano.
2- Caminar una hora por día es imprescindible y si su médico se lo recomienda agregar gimnasio y la práctica de un deporte.
3- Tomar un comprimido de Framintrol (Resveratrol de síntesis original suizo) con el desayuno todos los días. Otorgarle mucha importancia al desayuno. Beber un litro y medio de agua por día, si es fría mejor.
4- No hacer dietas restrictivas, porque terminan afectando el metabolismo y generando más obesidad.
5- Aportar abundantes frutas y verduras. Que no falten los lácteos semidescremados.
6- Ingerir pescado al menos tres veces por semana, carne vacuna magra una vez por semana y pollo sin piel otra.
7- Aumentar el aporte de Omega 3 (falta en la alimentación actual y su falta se relaciona con enfermedades cardiovasculares, neurológicas, depresión e inflamación).
8- Dedicar un tiempo a la lectura y si necesita comer algo mientras lee, o durante el día, opte por verduras o frutas.
9- Vida social activa y actitud positiva.
10- Dormir de 7 a 8 horas por día, no acostarse antes de dos horas y media de finalizada la cena.
Un plan de alimentación para poner en práctica
A continuación, un ejemplo de alternativas para comer bien, adelgazar y sumar años de vida. Puede variar y agregar diferentes alternativas a su gusto. No cuente calorías y cumpla las cuatro ingestas al día. Consulte con su médico antes de llevarlo a cabo.
Desayuno
2 tostadas de pan integral untadas con queso blanco
Yogur diet
1 comprimido de Resveratrol de síntesis original (Framintrol)
Mate, o café, o té
Jugo de naranjas exprimidas
Ensalada de frutas
El desayuno es muy importante, nunca debe ser salteado y el aporte de Framintrol ayuda a activar el gen SIRT1 y un buen funcionamiento del metabolismo.
Almuerzo
Omelete de claras de huevo relleno con queso
Un tomate cortado al eje con 60 gotas de Omega 3 Natural (aunque es un nutriente, es de venta en farmacia, porque debe estar estabilizado con vitamina E natural, no sintética, para no oxidarse)
Espárragos y alcauciles
Brócoli hervido condimentado con oliva extravirgen, o spray de omega 3 y 9 Nutridable y queso parmesano.
Ensalada de fruta
Alternativa 2
Omelete de claras de huevo relleno con queso
Un tomate cortado al eje con 60 gotas de Omega 3 natural
Tarta de calabaza y palta
Papas al horno
Ensalada de fruta, o la fruta que desee a su gusto.
Alternativa 3
Arroz integral con verduras, o mariscos, o pescado (puede variar, o combinarlos a su gusto)
Un tomate cortado al eje con 60 gotas de Omega 3 natural
Ensalada de frutas, o la fruta que desee a su gusto
Alternativa 4
Tostado de pan árabe integral de berenjenas fileteadas a la plancha, rúcula y queso
Un tomate cortado al eje con 60 gotas de Omega 3 natural
Ensalada de frutas, o helado frutal
Merienda
Té, o mate cocido
Un pote con nueces, o almendras
Licuado de frutas
Manzana asada, o 2 manzanas
Cena
Berenjenas fileteadas y grilladas a la plancha
Pescado grillado, preferentemente salmón, cocido vuelta y vuelta
Ensalada de rúcula, berro, tomate cherry y zanahoria
Papas al horno cortadas en cubitos pequeños
Una copa de vino tinto, si gusta
Alternativa 2
Champiñones al horno relleno de queso magro.
Pollo grillado (quitar la piel antes de cocinar)
Ensalada de lechuga, tomate y pepino
Melón
Una copa de vino tinto, si gusta
Alternativa 3
Alcauciles y palta
Carne magra a la parrilla, plancha, o al horno
Ensalada de rúcula, tomate cherry, pepino y zanahoria
Una copa de vino tinto, si gusta
Alternativa 4
Sopa de verduras
Pescado envuelto en papel aluminio condimentado a gusto y cocido a la plancha
Ensalada de radicheta, pepino (o cebolla, o ajo) y tomate
Un durazno, o una manzana, o helado frutal al agua
Una copa de vino tinto, si gusta