Maria del Famatina interpretada por el Dúo Allpa estaba con muchas chances de quedarse con el premio revelación en la última noche cosquína, pero fue para un gran intérprete del bandoneón dicho premio.

Bruno Arias y el Trío MJC son las consagraciones de la 53ª edición del Festival de Folklore de Cosquín. El Premio Revelación fue para el notable bandoneonista Joaquín Benítez, de Oberá, y el El Camin de Oro, el galardón que el festival otorga a la trayectoria, para Suna Rocha.

De todas maneras, lo que buscaba el Dúo camilense está mas que logrado, se consagraron en Cosquín en el rubro canción inédita y eso ya les está abriendo puertas para nuevos festivales en nuestro país.

En el audio, la nota con Roberto Machado del pasado viernes.



 

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/379197_4101927153472_1632575535_n.jpgNo solo ya son los ganadores por la canción inédita y finalistas en el rubro dúo vocal; el Dúo Allpa, Roberto Machado y Mariela Santucci, este domingo también competirán en otro rubro, Revelación Cosquín 2013 con la canción a la que le pusieron música en interpretación Maria del Famatina de Gustavo Machado.

Además de tener que competir en este rubro el próximo domingo, en una de las últimas noches del Cosquín, la pareja camilense a tenido una gran repercusión en los medios del país. Aqui citamos algunas notas realizadas por los medios:

No A la Mina  –   Rioja Política  – Diario UNO


DiarioUno: La zamba María de Famatina, compuesta por Gustavo Machado e interpretada por el dúo Allpa, ganó el concurso PreCosquín en el rubro canción inédita, para el cual se presentaron cerca de 500 composiciones de artistas de todo el país.

La obra de Machado, el santafesino radicado hace más de 20 años en Mendoza, fue presentada el sábado pasado en el escenario de Cosquín y este domingo competirá en el rubro revelación.

Sobre la temática de la canción, su autor sostuvo: “No sólo trata la lucha de la gente que habita Famatina contra la explotación minera, sino que habla sobre cómo es el día a día de los lugareños. De todos modos, la letra pinta con exactitud ese paisaje riojano, su realidad social y la idiosincrasia de la gente que lo habita, advirtiendo y hasta denunciando con sutileza las consecuencias de la minería a cielo abierto”.

“Existe una alegría por el reconocimiento que ha tenido la canción, aunque la satisfacción sería aún mayor si cambia la realidad de la gente del lugar. Y si la canción ayuda a que esto suceda, sería fantástico”, advierte Gustavo Machado, escritor y compositor nacido en la localidad santafesina de Ceres, pero habita la tranquilidad mendocina de Chacras de Coria desde hace dos décadas.

El dúo Allpa, que interpreta la zamba de Machado, está integrado por los cordobeses Roberto Machado (no tiene parentesco con el autor) y Mariela Santucci.

Aqui el video de la actuación en el escenario mayor del folklore, la canción y la letra:

María del Famatina
(G. Machado – R. Machado / M. Santucci) -Dúo Allpa

Con toda su lucha a cuestas
anda llevando la vida
cuesta abajo del silencio

que duele como una espina
sus ojos lo dicen todo
y no ha hablado todavía.

Unas cabritas baqueanas
arriando lleva la niña…
En el llano gente extraña,
más gente extraña allá arriba,
le extraña que vengan gentes
que “en antes” nunca venían.

María sabe las flores
y es una flor ella misma
que crece silvestre y pura
a piedra, viento y jarilla,
¿para qué precisa el oro?
María del Famatina.

Ha escuchado una palabra
que dicen que contamina
y ríe cuando le cuentan
que han de sumir en la mina
esa montaña gigante
que aguanta su cielo encima.

Con toda su lucha a cuestas
anda llevando la vida
vuela cantando en la tarde
en alas de su sonrisa
que nadie apague el paisaje
que sus ojos iluminan.

María sabe las flores
y es una flor ella misma
que crece silvestre y pura
a piedra, viento y jarilla,
¿para qué precisa el oro?
María del Famatina.

(Visited 67 times, 1 visits today)