https://i0.wp.com/cocina.ahorro.net/files/2012/08/Comer-pan-no-engorda.jpg?resize=599%2C449MultimediosMaldoni: El pan, uno de los componentes básicos en la mesa de los argentinos se puede decir que está por las nubes, en Monte Maíz el kilo de pan se consigue entre 15 y 20 pesos el kilo. Ubaldo Gimenez, uno de los panaderos consultados por Mariano Millán de Canal 2 dijo que “la harina cada vez más cara, la levadura aumentó un 35 por ciento, la grasa para hacer una factura buena, azúcar impalpable lo mismo, todos los insumos están aumentando y no un 10 o 15, un 40 por ciento así de una. La bolsa de harina de 50 kilos está a $ 275. Hace un mes atrás para comprar 40 bolsas necesitaba $ 6000, hoy necesito casi $ 10.000, yo calculo que en un mes no se va a conseguir harina, los proveedores nos avisaron que no va a haber, encargamos 70 bolsas y nos mandaron 30, trigo hay para moler, lo que pasa es que lo tienen cuatro amigos de la señora presidenta, lo almacenan y hacen esto que vemos ahora, entonces salimos todos desesperados a buscar harina para trabajar, te piden $ 300 por una bolsa y lo tenés que pagar. Para nosotros es un panorama malísimo y la gente a veces te mira mal, pero no somos formadores de precios, la bolsa de harina cuatro ceros llegó a $ 320. Para que nos quede un margen hoy el kilo de pan tendría que valer $ 22 y lo estamos aguantando nosotros, la factura se fue a $ 2.50, que padre le compra a su hijo facturas todos los días ? ya no se vende como antes, hace un tiempo vendíamos en la sucursal frente a la escuela Ipem 150 facturas, hoy vendemos 60 o 70, hay sucursales que no llevan facturas para vender”.

Ignacio Silva, otro de los panaderos consultados dijo que “por ahora desabastecimiento no hay pero está enrarecido el clima, en mi caso trato de no volcar el aumento de la harina en el precio del pan pero veremos hasta cuando se puede sostener, en el molino que nos provee nos dijeron que cerraron la exportación de harina, hay cierto optimismo de que se frenen los precios, en esta época lo que más aumenta es el dulce de leche y la margarina, ahora eso está bastante estable pero lo que aumenta es la harina, casi un 150 por ciento en los últimos meses”.


https://i2.wp.com/www.redpanorama.com.ar/noticias/5424_g.jpg?resize=253%2C203RedPanorama:Ante un nuevo faltante de trigo en el país, dialogamos con el Ing. Ricardo Arregui para conocer cuales so las perspectivas y proyección en referencia a este cultivo.

Según lo que he leído se puede decir que estamos al frente de un huracán, ya que se puede producir un faltante muy importante hacia noviembre, cuando todavía no ingresa la cosecha nueva. Se habla de importar trigo. En un momento la mesa de enlace adelantó que esta situación iba a suceder con la política intervencionista.

Como todo se posterga para después de las elecciones, es probable que después de las elecciones habiliten la entrada de trigo por lo menos de Uruguay donde se comenta que se detuvo un embarque de 25 mil toneladas para suplir la falta de trigo interna.

Ante la pregunta acerca que cultivo sembrarán los productores agropecuarios este año, el Ing. Ricardo Arregui manifestó que- tuvimos las condiciones de un otoño muy húmedo que se podría haber aprovechado desde el punto de vista productivo, pero la gente ya no le cree al gobierno y a los programas de devolución de retenciones. A esto también se suma la falta de semillas. La gente no está en condiciones de seguir arriesgando y apuesta a la soja.

En nuestra zona creo que ya se definió que cultivo se realizará y no va a haber trigo.


Agroimagen: El presidente de Federación Agraria criticó duramente al Gobierno Nacional por la situación del sector agropecuario.
Entrevista exclusiva de AgroImagen.



(Visited 147 times, 1 visits today)