MultimediosMaldoni: DESASTRE EN CULTIVOS E INSTALACIONES. VIENTO Y PIEDRA. CAMPOS DE BERGIA, ANINO Y RUBINO LOS MAS AFECTADOS.

Estuvimos en el campo de Bergia, a la entrada de la ruta hacia Bismarck y realmente el panorama es desolador, molino derribado, un galpón con el techo volado, el boulevard de Pinos de acceso con la mayoría de los arboles caídos, Eucaliptus derribados o quebrados, cerca de 100 cerdos muertos dispersos por todos lados, un galpón nuevo aún sin el final de obra también dañado, líneas de energía por el suelo, una chapa clavada en la punta de un pino a mas de 12 metros, ladrillos de un galpón que aparecieron a 200 metros de su lugar, un chimango que el viento levantó y lo depositó tumbado del otro lado del silo donde estaba parado.

Miguel Bergia nos relataba que “las pérdidas son de aproximadamente medio millón de pesos, 300000 en cerdos y 200000 en Soja, si a eso le sumamos que hace poco me agarró un frigorífico que quebró en Beravebú con $ 700000 y otro de Río Cuarto con $ 160000, esto es de terror, fue un tornado en pocos minutos no quedó nada, había chanchos por todos lados los que no estaban muertos estaban desparramados porque se destruyeron los corrales, fue un milagro que no pasara un accidente en la ruta ya que los cerdos se escaparon y algunos cruzaban la ruta”. Se calcula que son mas de 5000 las hetáreas dañadas por el viento y la piedra si sumamos las superficies sembradas de Anino, Bergia, Rubino, Miguel Jesús Pipino y Trossero.

LO QUE ERA UN GRAN EMPRENDIMIENTO QUEDÓ DESTROZADO

Esto es un desastre muy grande, fue una cola de un tornado en este sector, a pocos metros de aca no pasó nada, no hubo piedras pero si un fuerte viento. Esto era un emprendimiento de mi hijo y ahora no se que va a pasar porque está todo dañado, las chapas voladas y la estructura que parce que estuviera firme está toda movida, hay que revisar todo, no dejó una sola chapa, por suerte no provocaron ningún accidente cuando volaron a la ruta”, dijo Daniel Cattinari, productor rural de Escalante propietario junto a su hijo de un criadero de pollos en construcción en su campo a la vera de la ruta 11 casi en su intersección con la 3.

El fenómeno que comenzó a las 20 horas aproximadamente el Viernes duró pocos minutos y la magnitud fue tal que voló mas de 350 chapas y la mitad de ellas estaban desparramadas en la ruta y al otro lado de las vias del ferrocarril dañando los cables de la línea de media tensión de Epec y la fibra óptica de linkar.

“Justo cuando hablábamos con la intendenta Tita Filippa de hacer emprendimientos para dar trabajo a Escalante ahora nos pasa esto, pero intentaremos remontar otra vez todo”, dijo Cattinari

 

(Visited 72 times, 1 visits today)