La Biblioteca Popular “Teresa B. de Lancestremere”, nació por iniciativa privada y abrió sus puertas el 15 de junio de 1981. Su fundadora fue la señora Olga Larrosa de Zubizarreta. Un concurso público le otorgó el nombre, que perteneciera a una reconocida y querida maestra de la localidad.


Su primer local, ubicado a pocos metros de las dos escuelas primarias contribuyó a fortalecer, en esta etapa, su relación con niños de edad escolar, quienes fueron sus primeros socios. Ya para los últimos meses de ese mismo año duplicó el número de asociados entre los que se encontraban estudiantes secundarios y vecinos.


A partir de entonces, y hasta la fecha, se contabilizan ocho locales por donde pasó, ya que debió ir acomodándose donde la municipalidad podía cederlos. Esto que aparentemente constituiría una incomodidad, fue, sin embargo, útil para hacer nuevos socios y amigos en cada barrio donde fue trasladada y, por suerte, sin perder los anteriores.

En agosto de 2002 se obtuvo la personería jurídica y en septiembre de 2003, el reconocimiento de CONABIP.-
La biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes, actualmente sólo por la tarde.-

En este 2021 la Biblioteca Popular cumplió sus 40 años, en un momento difícil para poder celebrarlo y expresar entre los camilenses ante la pandemia, pero con muchas actividades a futuro pensando en la pronta salida de esta situación. Desde Canal 2 CEOSCA TV dialogamos con su actual directora Carina Nardi.

(Visited 7 times, 1 visits today)