SE CONCRETÓ ESTE LUNES EN LA PLAZA SAN MARTIN

Organizado por un grupo de autoconvocados y apoyado por varias instituciones locales, tuvo lugar este lunes desde las 11:00 un acto en el centro de la plaza Gral. San Martín para exigir a las autoridades responsables más seguridad, ante la ola de robos y asaltos que azota la localidad por estos días.

Todos los negocios cerraron sus puertas a las 11:00 como señal de adhesión a la protesta, que se concretó en la plaza céntrica de Monte Maíz.

http://www.multimediosmaldoni.net/upload_pic/resize_1331594859.jpgEstuvo presente en el mitin un amplio espectro de las fuerzas vivas montemaicinas, autoridades municipales, policiales, etc.

Entre estas últimas, sobresalió la figura del máximo jefe policial del Departamento, el Comisario Mayor Claudio Giménez, de la Unidad Departamental Unión, quien luego de la presentación del locutor del acto Rubén Bertinetti (uno de los damnificados por la ola de inseguridad reinante), tomó la palabra para dirigirse al público reunido, calculado en unas mil personas.

El jefe policial destacó que hace poco tiempo que está en ese cargo, interiorizándose de la problemática de todos los pueblos del departamento y que está “puesto a disposición de los vecinos”. Además, aseguró que “hace 25 días que estoy caminando Monte Maíz”.

Fue en ese momento en que lo interrumpió un vecino, identificado como José María Linares, quien lo increpó preguntándole si en esos veinticinco días “no había visto lo que pasa en esta misma plaza”, refiriéndose a las reiteradas denuncias de que en dicho lugar se comercializa y se consume droga “Ahí empezó la inseguridad, cuando comenzó a repartirse droga”, dijo Linares ante el aplauso de los presentes, y pidió que la Policía tome cartas en el asunto y “que no sean sólo palabras”.

Antes, Bertinetti había anunciado que desde este martes en todos los comercios habrá planillas para recolectar firmas de los vecinos y así elevar el reclamo ante las autoridades municipales, provinciales y policiales.

Finalizado el acto, la presidenta del Centro Comercial de Monte Maíz, Sra. Mary de Olivo, se mostró conforme con la convocatoria, indicando además que la misma no había sido hecha por el Centro que ella preside sino por los damnificados autoconvocados. “Esto no es política; esto es cuidarnos nosotros” dijo Olivo, quien por estos días tiene el doble rol de presidenta del Centro Comercial y concejal de la UCR en la Municipalidad local.

“La nota que armamos es dirigida al Sr. Intendente porque él es la autoridad máxima del pueblo”. Dicho escrito también está dirigido al Concejo que ella integra, entre otros destinatarios. “Me molestó que se diga que es política. La misma gente de la Municipalidad me lo acaba de decir y no es así”, dijo la titular del Centro Comercial.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Luis Menna, también presente en el acto, expresó su satisfacción de que la movilización se haya hecho “de manera pacífica y ordenada, sin ningún interés político, totalmente espontáneo, me parece muy saludable”, contradiciendo de alguna manera los dichos de la concejal opositora.

También entrevistado por Mariano Millán para Canal 2 y Radio Línea, Guillermo Bellino, otro de los asaltados recientemente en su Maxikiosco, señaló que tuvo una “impresión extraordinaria” del acto. “Apuntábamos a esto. Lo hemos logrado”, dijo Bellino, quien agregó que tienen el compromiso de la policía de que “se va a hacer algo”. Pedirán más móviles, y más agentes de policía.

“Ahora nos vamos a juntar cara a cara con el Comisario Giménez para explicarle la inseguridad que vivimos” remarcó el propietario de “Maxikiosco Niko”, en referencia a la reunión en el Auditorio de la Municipalidad que se iba a celebrar minutos después de finalizado el acto en la Plaza San Martín.

Bellino también invitó a todos “a firmar la planilla para pedir seguridad, para que llegue al Gobernador. Se pide mayor seguridad y compromiso del Gobernador para con las 20 Unidades Departamentales de la Policía de la Provincia”. La nota también está dirigida al Intendente municipal y al jefe de Policía de la Provincia de Córdoba. “La policía hace lo que puede, no tiene los medios” finalizó Guillermo Bellino.

Otro de los presentes en el acto fue el funcionario municipal y presidente del PJ local, Aldo Pascual, quien se mostró “muy conforme de cómo se comportó la gente”. “Este tipo de actos son muy positivos porque le ayudan al Municipio a tener mayor fuerza en los reclamos” También manifestó que “nos sirve de apoyo a nuestros reclamos a fiscales y policía”. “Le vamos a pedir al Crio. Mayor otra reunión para hablar no sólo de este tema sino de otros relacionados al mismo”. En otro tramo de la entrevista, Pascual aseguró que “la policía no tiene móvil, tiene el motor fundido, y si tiene uno es porque la Municipalidad se lo consiguió, y si hay que hacerle una vivienda al Comisario, habrá que hacérsela pero queremos que viva acá”.

Por último, el Ing. Jorge Cervigni, concejal por la UCR y dirigente ruralista, dijo que “Monte Maíz tiene un problema de inseguridad muy grande, quedó a las claras con la manifestación”. También cuestionó las palabras del Comisario Mayor Giménez cuando dijo que hacía 25 días que recorría el pueblo: “En los últimos 25 días es cuando más robos hubo. Si realmente estuvo 25 días acá se tendría que haber enterado que la comisaría tiene cerrada la cuenta corriente en la YPF por falta de pago. En el último allanamiento tuvieron que juntar 50 pesos entre los agentes para ponerle nafta al móvil”.

“Monte Maíz no tiene móvil, el calabozo se está cayendo a pedazos. El pueblo no se merece esto”, dijo Cervigni.

Para finalizar, el concejal estimó que al Comisario “le llegó el mensaje de que el pueblo está inquieto”. “Todos tenemos responsabilidades: Concejales, Intendente, Policía, etc. Hay que asumirlas y hay que denunciar, y que la gente sepa cuál es la realidad. Sincerar el problema implica buscarle una solución”.

(Visited 40 times, 1 visits today)